Sociedad -

MUSKIZ

La Fiscalía investigará el vertido de Petronor tras la denuncia de Elkarrekin Podemos

El concejal de Elkarrekin Podemos Muskiz denunció la falta de protocolo de limpieza por el vertido de crudo procedente de Petronor al río Barbadún, ocurrido el pasado día 13 de febrero.

El vertido, de “color negruzco” y de “fuerte olor a combustible”, ha afectado al río Barbadún. EFE.
Planta de Petronor en Muskiz
El vertido, de “color negruzco” y de “fuerte olor a combustible”, ha afectado al río Barbadún. EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak Petronorren isuria ikertuko du Elkarrekin Podemosen salaketaren ostean

La Fiscalía de Bizkaia abrirá una investigación por el vertido de crudo procedente de Petronor al río Barbadún ocurrido el pasado día 13 de febrero a raíz de una denuncia presentada por el concejal de Elkarrekin Podemos Muskiz, Roberto Ortiz.

En una nota, el concejal ha mostrado su satisfacción porque la Fiscalía haya acordado “incoar las diligencias de investigación al objeto de practicar cuantas acciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos” tras haber denunciado la “falta de protocolo de limpieza” del vertido.

En su denuncia, remitida a la Fiscalía de Bizkaia y a la Ertzaintza, Ortiz señaló que tras el vertido Petronor anunció la adopción de medidas para la contención y limpieza del mismo en el momento en el que el vertido, de “color negruzco” y de “fuerte olor a combustible” ya había afectado al río Barbadún.

Ha indicado que pasaron días sin que Petronor procediera a la limpieza y que el día 15 había “restos del vertido” que seguían “sin limpiar” y que instó al equipo de gobierno municipal para que Petronor procediera “a la inmediata limpieza”.

Al día siguiente el alcalde, según expone el concejal en la denuncia, “remite escrito al Director de Relaciones Institucionales de Petronor, solicitando que tras inspección ocular y apreciando restos de fuel en las inmediaciones, tomen con inmediatez las medidas oportunas”.

Elkarrekin Podemos lamenta lo ocurrido y espera que se adopten las medidas oportunas tras la investigación de los hechos ya que existe “afección a la flora y fauna de la ría Barbadún”, al tratarse de una marisma, un espacio natural declarado como Zona de especial Conservación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Petronor Denuncias hoy Muskiz Bizkaia Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias ecológicas Noticias sobre el agua en el mundo Última hora de ríos Industria hoy Contaminación