Sociedad -

San Sebastián

260 profesionales, los primeros en recibir la dosis de AstraZeneca en Illunbe

Osakidetza ha iniciado "una experiencia piloto" a gran escala en Illunbe. Además de trabajadores de la Educación, hoy se han vacunado también a algunos miembros de las policías locales.

Vacunación en Illumbe. Foto: Radio Euskadi
Vacunación en Illumbe
Comienza la vacunación masiva en Illunbe

0:53

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 260 profesional izan dira AstraZenecaren dosia Illunben jaso duten lehenak

Osakidetza ha iniciado la vacunación masiva contra la covid-19 en Donostia Arena de Illunbe, en San Sebastián, para dar un impulso a la vacunación contra el coronavirus. Illunbe se ha convertido así en la primera "experiencia piloto" de vacunación en un gran espacio en la Comunidad Autónoma Vasca.

Desde las 10:00 horas los dos puestos de vacunación dispuestos en esta experiencia piloto, atendidos por cinco profesionales, han inoculado la inyección al personal de Educación infantil y Educación especial y monitores de comedor, además de otros colectivos como policías locales. En todo caso, personas menores de 55 años y recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Nada más entrar en el recinto una enfermera comprueba los datos de los citados tras lo cual pasan al puesto de vacunación y después descansan en una sala acondicionada con sillas donde los recién vacunados deben permanecer unos 15 minutos de reposo.

Osakidetza calcula que podrán inocular alrededor de 2.000 dosis diarias.

De momento "todo transcurre con normalidad y no se ha detectado ningún efecto en esos minutos de reposo entre los vacunados", ha señalado el director de la OSI de Donostialdea, Carlos Barruso, que ha explicado que además de trabajadores de la Educación hoy se vacunará también a "algunos miembros de las policías locales de San Sebastián y municipios limítrofes".

El plan previsto es continuar con la actividad hasta el viernes, según la disponibilidad de dosis que haya, con una velocidad, de momento, de 15 pinchazos cada cuarto de hora, ha indicado.

La intención sin embargo es "seguir creciendo" y "poder multiplicar por diez" el número de personas inmunizadas en Illumbe, un espacio que estaría preparado además para suministrar otras vacunas, ha indicado Barruso que ha explicado que la elección del recinto obedece a que no interrumpe la actividad de la ciudad, cuenta con espacio y es práctico para aparcar además de accesible en transporte público.

Los vacunados hoy en San Sebastián recibirán la segunda dosis el 25 de mayo.

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, señaló la pasada semana que la reserva de segundas dosis de AstraZeneca va a ser menor que para Pfizer y Moderna porque el periodo comprendido entre las dos inoculaciones necesarias para la inmunización es mayor, lo que posibilita aumentar el ritmo de inyección.

En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, afirmó ayer que Osakidetza ha escogido un gran espacio como Illunbe para "agilizar" el proceso de vacunación, aunque "seguirán siendo prioritarios los centros de salud".

Sagardui aseguró que a las personas de entre 55 y 65 años "se les va a vacunar", aunque reconoció que comprende que sientan "una sensación de discriminación" al comprobar que se ha iniciado la vacunación de personas más jóvenes, "pero eso es porque están llegando más vacunas de AstraZeneca, que se deben administrar" a menores de 55 años.

"En función de la disponibilidad de la vacuna adecuada, a todas las personas en Euskadi se les va a ofrecer" la posibilidad de recibirla, añadió. Además, aseguró que esta comunidad "tiene capacidad de administrar más en cuanto le lleguen" más dosis.

Esta mañana han comenzado a vacunar a los mayores de 90 años, que son un colectivo de cerca de 30 000 personas.

Esta mañana han comenzado a vacunar a los mayores de 90 años, que son un colectivo de cerca de 30 000 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ¿Qué pasa hoy en Donostia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Últimas noticias de Salud Vacunas Euskadi hoy ¿Cuántos casos hay de Covid?