Publicidad
Cerrar

08/03/2021

22:42

Sociedad

8 DE MARZO

Miles de mujeres salen a la calle para "cambiarlo todo desde el feminismo"

EITB MEDIA | AGENCIAS

Las movilizaciones más multitudinarias se han celebrado en las capitales, donde las mujeres ha reclamado "cambiarlo todo desde el feminismo". Una manifestante ha sido detenida en Pamplona.

  • Las manifestaciones celebradas en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona.

    Las manifestaciones celebradas en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona. Foto: EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Miles de mujeres han reivindicado la lucha feminista en las manifestaciones que han tenido lugar esta tarde en las capitales de Euskal Herria con motivo del 8M, aunque las movilizaciones y las protestas han comenzado desde primera hora de la jornada en pueblos y ciudades.

La pandemia de covid-19 ha marcado el Día Internacional de la Mujer de este año, dadas las restricciones sanitarias para evitar grandes aglomeraciones por el riesgo de contagio, lo que no ha impedido unas multitudinarias manifestaciones en las que los participantes han portado mascarillas y en la mayor parte de los casos han guardado distancias.

Las miles de personas que han acudido a la manifestación convocada en Bilbao por el movimiento feminista de la ciudad han trastocado los planes de las organizadoras, ya que pasadas las 19:00 horas de la tarde, hora prevista para el inicio de la manifestación, cuatro filas de manifestantes llenaban casi por completo el kilómetro y medio de largo que tiene la Gran Vía.

La marcha tenía previsto partir de la plaza del Sagrado Corazón. Al irse disponiendo las participantes en las cuatro hileras, y tras ir sumándose columnas de manifestantes procedentes de varios barrios de la capital vizcaína, para cuando ha arrancado el acto la cabecera de manifestantes casi llegaba a la plaza Circular, en el otro extremo de la Gran Vía.

Unas 100 mujeres que portaban chalecos reflectantes se han encargado de que los manifestantes respetaran las distancias de seguridad a lo largo del recorrido, hasta el Ayuntamiento, donde ha finalizado el acto. "Hay que insistir en las distancias; va a ser complicado pero hay que intentarlo", remarcaban las organizadoras antes de iniciarse la marcha.

Los vivas a favor de la lucha feminista ("Gora borroka feminista") han predominado durante la marcha, en la que las participantes han coreado cánticos como "Abajo el patriarcado, que va a caer; arriba el feminismo, que va a vencer".

En un comunicado leído al final del acto, el movimiento feminista de Bilbao ha destacado que "es urgente colectivizar los cuidados, garantizar políticas de conciliación efectivas y reivindicar un sistema público-comunitario de cuidados que asegure calidad, universalidad y condiciones dignas para todas las personas".

Han denunciado "las políticas de control migratorio, las deportaciones, la brutalidad policial, las quitas de custodia y las precarias condiciones laborales de los trabajos a los que la sociedad nos destina".

En San Sebastián alrededor de 3.000 personas han participado en la manifestación convocada por el movimiento feminista, que ha partido desde el túnel del Antiguo a las 18:30 tras una pancarta con el lema en euskera "Cambiarlo todo desde el feminismo, resquebrajar el sistema racista".

Durante el transcurso de la marcha, la organización ha procurado que los manifestantes caminaran en tres filas para que se pudiera mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

Los participantes, la mayoría mujeres y todas con mascarillas, han proferido gritos reivindicativos en euskera como "Viva la lucha feminista", "Ante los ataques, acción directa", "Ningún ataque sin respuesta" o "Los hombres a casa, a fregar platos", entre otros.

Aunque las instituciones del territorio han hecho llamamientos a no participar en actos multitudinarios, a la manifestación han acudido representantes de partidos como EH Bildu, con los portavoces en el Ayuntamiento y en las Juntas Generales, Reyes Carrere y Juan Karlos Izagirre, respectivamente, y también de Elkarrekin Podemos, como la concejal en el Ayuntamiento donostiarra Aitzole Araneta.

La marcha ha recorrido las calles céntricas de la ciudad para finalizar en el Boulevard donostiarra, donde se ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones relacionadas con la celebración del 8 de marzo.

En Vitoria-Gasteiz varios miles de mujeres han partido de la plaza de San Antón encabezadas por pancartas con el lema "Gora borroka feminista, anticapitalista y antirracista" y otra en euskera con el lema "El sistema se agrieta".

Durante la marcha han coreado lemas en favor del feminismo, y grupos de mujeres pensionistas han reclamado pensiones dignas para todas las mujeres, con gritos como "Pensión de viudedad es miseria y nada más".

Las manifestantes han recorrido el centro de la ciudad hasta la plaza de la Virgen Blanca donde se ha leído una declaración en la que se rendía homenaje a "las compañeras trabajadoras del sector de los cuidados" que han dado "una gran lección de lucha" pese a su situación de "precariedad" y al desgaste humano al que están sometidas.

Han recordado a todas esas mujeres provenientes "de otros lugares del mundo", internas en casas ajenas y a todas las que han estado "relegadas" en el ámbito doméstico por ser esposa, hija o familiar cuya "explotación" se ha incrementado con la pandemia.

Asimismo, han exigido un sistema público comunitario de cuidados y han defendido un cambio del modelo social hacia una economía local  y la soberanía alimentaria.

Una de las concentraciones convocadas en Pamplona/Iruña con motivo del 8M ha tenido lugar en el Paseo Sarasate, donde se han congregado cientos de personas precedidas de una pancarta con el lema "Feminismotik dena aldatu. Por una vida digna para todas".

La portavoz del Movimiento Feminista de Iruñerria Eva Rodríguez de Luis ha señalado en este acto a los medios de comunicación que los colectivos sociales llevan muchos años reivindicando la necesidad de poner "las vidas en el centro" y este año "se ha puesto de manifiesto como nunca".

"Pero queremos que sea algo más que una frase que se ha puesto de moda, queremos que sea algo real, queremos un sistema público de cuidados para todos y para todas y queremos dignificar los cuidados desde el punto de vista de las condiciones", ha subrayado.

La portavoz, quien ha asegurado que las movilizaciones de hoy están siendo "un éxito", ha transmitido el mensaje de que "esta sociedad se mantiene gracias a los cuidados", aunque "no vale que sean unos cuidados que se queden abajo, que sostengan el sistema pero que no estén reconocidos socialmente y a nivel de derechos".


Más de 180 movilizaciones en pueblos y ciudades

Las protestas -en total se han convocado más de 180 manifestaciones- se han sucedido desde primera hora de la mañana en diferentes puntos de Euskal Herria. 

En Bilbao, se ha llevado a cabo una concentración de los colectivos feministas que han pedido la libre circulación de las mujeres migradas. A las 11:00 horas se han reunido ante la oficina de extranjería, en la Plaza Pio Baroja, para denunciar los muros-frontera que asesinan a miles de mujeres en sus desplazamientos desde los países del sur periférico hacia lugares más seguros, y que se enfrentan en destino a la ley de extranjería.

VÍDEO: Concentración en Bilbao para pedir la libre circulación de las mujeres migradas 

A continuación, a las 12:00 horas han llegado al Ayuntamiento para tejer alianzas con las pensionistas para exigir una pensión y unos servicios de cuidados dignos y denunciar el racismo institucional.

La manifestación ha continuado hacia la torre Iberdrola, donde han denunciado el papel de las multinacionales en este orden mundial, y han exigido que un servicio básico como el suministro eléctrico no sea un "negocio que enriquezca a unos pocos y nos empobrece a millones de mujeres".

En Pamplona, por su parte, el movimiento feminista de Iruñerria ha dejado sus "trapos sucios" ante el ayuntamiento de la capital, denunciando la falta de recursos para los colectivos y han pedido a NA+ "menos lazos morados y más dinero para los cuidados".

VÍDEO: El movimiento feminista de Iruñerria se concentra ante el ayuntamiento de Pamplona 

Además, varias mujeres se han encadenado en las inmediaciones del Parlamento Foral, y durante la protesta se han producido incidentes entre manifestantes y policías y una mujer ha sido detenida por un delito de antentado a la autoridad, según han informado fuentes de la Policía Foral.

En Baiona, como el toque de queda sigue siendo a las 18:00 horas, la mayor manifestación se ha celebrado este mediodía.

VÍDEO: La manifestación celebrada en Baiona

El movimiento feminista de EITB Media también se ha sumado a las reivindicaciones de las mujeres. Se han realizado concentraciones en las sedes de Bilbao y San Sebastián.

Además, los medios de comunicación de EITB están ofreciendo cobertura y contenidos especiales en televisión, radio y web. Bajo el lema "MANIFESTACIÓN en EITB", esta semana se ha puesto en marcha una iniciativa especial de comunicación. El objetivo de esta campaña es difundir un mensaje a favor de la lucha por los derechos de las mujeres.

VÍDEO: Trabajadoras de EITB Media se suman a las concentraciones del 8 de marzo

Las instituciones se unen al 8M

Las instituciones también se han sumado a las reivindicaciones de este 8 de marzo. Por la mañana se han celebrado varios actos y en esta época de pandemia también se ha hecho un llamamiento a la reivindicación y a la salud.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que hoy es "una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural que tiene diferentes manifestaciones". La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, por su parte, ha señalado que el 8 de marzo es una fecha para la "reivindicación" pero ha recordado que "no se debe participar en actos masivos porque en este momento toca ser responsables" y las manifestaciones multitudinarias "pueden ser vectores de infección".

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado un año más a la Declaración del Día Internacional de la Mujer, propuesta por la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), para reivindicar la labor de las mujeres durante la pandemia. En un acto celebrado hoy en el Ayuntamiento, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha recordado que “las tareas no remuneradas en casa” y el cuidado de mayores y niños durante la crisis sanitaria han estado “en manos de las mujeres”. 

La Diputación de Gipuzkoa ha homenajeado este lunes a las "mujeres pioneras" que rompieron "los techos de cristal dejando huella en la sociedad" y que son "ejemplo para generaciones presentes y futuras".

El diputado general, Markel Olano, ha presidido el acto institucional del Día de la Mujer celebrado en el Palacio Foral, donde se ha inaugurado una placa en honor a la pedagoga vasca Elvira Zipitria y se ha presentado una exposición sobre mujeres precursoras.

Los sindicatos denuncian la brecha entre hombres y mujeres

Los sindicatos han denunciado este 8 de marzo la brecha que existe entre hombres y mujeres en el mundo laboral y han acusado a las instituciones de mantener en precariedad a las mujeres que se dedican al cuidado, siendo la campaña del Gobierno Vasco

Los datos sobre el mercado laboral indican que el 60% de las mujeres que trabajan lo hacen en jornada continua, y cuanto más se mira a lo largo de los años, entre las mayores de 65 años, por ejemplo, encontramos pocas mujeres universitarias.

El sindicato LAB ha celebrado un acto ante la sede del PNV en Vitoria-Gasteiz bajo el lema "Nuestros trabajos sostienen la vida", donde han participado alrededor de un centenar de mujeres.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha reclamado al PNV que impulse un acuerdo contra la precariedad y la brecha salarial y ha denunciado las palabras "vacías de contenido" de las instituciones vascas en defensa por ejemplo, del sector de los cuidados, precarizado y feminizado.

"No hay que olvidar que quien hace negocio con los cuidados es gente que está muy ligada al PNV", ha asegurado.

La secretaria general de LAB ha remarcado que un día como hoy es necesario visibilizar los empleos que se asignan a las mujeres "por la división sexual del trabajo".

Aranburu ha denunciado que "todas las mujeres de esos sectores tienen dos elementos en común: prestar servicios esenciales y no tener el debido reconocimiento político, económico y social".

El sindicato ELA se ha movilizado frente a la sede de la Diputación de Álava para expresar este su reconocimiento a las trabajadoras esenciales de sectores feminizados durante la pandemia y exigir que se ponga fin a la precariedad que sufren.

Las mujeres que han participado en la concentración han recordado las dificultades que pasan las trabajadoras del hogar, las cuidadoras, las limpiadoras en los hospitales o las empleadas de residencias de mayores y de intervención social, entre otras, que tuvieron que trabajar sin elementos de protección sobre todo al inicio de la pandemia.

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado que en muchos de los sectores más feminizados y precarizados "juega un papel fundamental la subcontratación por parte de las administraciones públicas", por lo que les ha exigido "que pasen de los aplausos a mejorar sus condiciones a la hora de la adjudicación y de la negociación.

Arza ha hecho estas manifestaciones durante la concentración que el sindicato ha llevado a cabo en la plaza Moyúa de Bilbao. Rodeado de compañeros y delegados del sindicato, todos con mascarilla morada, y banderas del mismo color con el logo del sindicato, Arza ha pedido a gobiernos y empresas "políticas y medidas concretas en el mercado laboral, que es donde está la verdadera brecha de género en salarios, jornadas y cotizaciones" y ha reclamado la necesidad de dar paso hacia una igualdad efectiva.

VÍDEO: Las movilizaciones de los sindicatos

VÍDEO: El movimiento feminista denuncia la situación de las mujeres migrantes y pensionistas

VÍDEO: Cuidadoras, de ser socialmente invisibles a ser oficialmente esenciales

VÍDEO: En la UCI del Hospital de Galdakao el 80% del personal es mujer

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto