Publicidad
Cerrar

11/03/2021

14:13

Sociedad

XXV EITB FOCUS

La vuelta a la normalidad no será hasta mediados de 2022, según la mayoría

E. G. | EITB MEDIA

Solo un 10 % de las personas encuestadas cree que la pandemia finalizará este año. Así, la mayoría se inclina por dar un plazo de entre 12 o 18 meses más.

2:40
EITB Focus
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La sociedad vasca considera poco probable que podamos recuperar la normalidad pre-covid-19 este 2021, y la mayoría se decanta por dar un plazo de entre 12 o 18 meses más, según se desprende del vigésimo quinto EITB Focus.

La macroencuesta de Gizaker para los servicios informativos de EITB MEDIA, realizada durante la última semana de febrero mediante 1200 entrevistas telefónicas, ha pulsado la opinión de la ciudadanía sobre diferentes aspectos relacionados con la pandemia cuando se cumple un año de la misma.

En esta primera oleada del vigésimo quinto EITB FOCUS, se ha preguntado, entre cuestiones, sobre la cercanía del periodo vacacional y la idoneidad de relajar las restricciones para reducir el impacto negativo en el sector turístico y hostelero. Una gran mayoría de las personas encuestadas (concretamente un 78 %)  no cree que se debería "salvar" la Semana Santa mientras que un 15,2 % sí lo ve necesario.

La sociedad vasca también se muestra escéptica de cara al verano, aunque el porcentaje que considera que sería un error "salvarlo" desciende hasta casi el 44 %. De esta manera, sube 20 puntos, hasta el 35 %, el porcentaje que cree que se deberían reducir las limitaciones para incentivar el turismo.

Pese a esa mayor división de opinión, la gran mayoría (85,6 %) de la población se muestra cauta a la hora de organizar sus vacaciones estivales, y asegura que esperará  a ver cómo transcurre la situación. Solo un 9 % de la población las planificará de antemano.

Mantener las restricciones pese al avance de la vacunación

La sociedad vasca ve lejos recuperar la normalidad completa y es consciente de que el avance de la vacunación no supondrá la eliminación total de las limitaciones. Así, la mitad de la población (49,6 %) opina que se deberían mantener algunas de las medidas sanitarias cuando se haya vacunado a la tercera edad y a los colectivos más vulnerables, o incluso cuando la inmunización de la población general haya concluido (49 %).

Preguntada por cuándo cree que acabará la crisis sanitaria, la mayoría de la población se da un plazo de un año o un año y medio.

Por último, la macroencuesta revela que la sociedad vasca se encuentra dividida sobre la existencia de protestas e incidentes para reivindicar libertades que se han visto reducidas por la pandemia. La mitad las considera "comprensibles", mientras que un 44 % asegura no entenderlas.

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EITB se ha realizado a 1200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de Em=±2,83%, nivel de confianza del 95 %,p=q=0´5, para datos de la CAV. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios
encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días 23 al 26 de febrero de 2021, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 11.68 minutos, siendo la encuesta más corta de 8 minutos y la más larga de 26 minutos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto