Sociedad -

LEY DE EUTANASIA

El Congreso aprueba hoy la ley de eutanasia

La familia de la vizcaína Maribel Tellaetxe, que padecía un alzheimer avanzado y falleció en marzo de 2019, celebra la ley de la eutanasia como colofón de su lucha, aunque lamenta que "llega tarde".

El Congreso dará mañana luz verde a la ley de eutanasia. Foto de archivo EFE
El Congreso dará mañana luz verde a la ley de eutanasia
El Congreso dará mañana luz verde a la ley de eutanasia. Foto de archivo EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak gaur onartuko du Eutanasia Legea

El pleno del Congreso de los Diputados dará hoy el visto bueno definitivo a la ley de eutanasia, que se convertirá en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud que podrán solicitar aquellas personas que padezcan una enfermedad grave e incurable con un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable.

Después de algo más de un año de tramitación parlamentaria, que se vio interrumpida por la pandemia, esta propuesta de regulación de la eutanasia presentada por el PSOE será aprobada en el pleno de hoy y entrará en vigor dentro de tres meses.

Con esta ley, las personas mayores de edad que sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable" podrán solicitar la prestación de la ayuda para morir.

Cada caso será supervisado por una Comisión de Garantía y Evaluación creada en cada comunidad autónoma y el afectado podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

"Será una celebración total, a lo grande"

La ayuda para morir podrá realizarse tanto en centros sanitarios -públicos, privados o concertados- como en el domicilio del enfermo y la ley contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que participen en el proceso.

La familia Tellaetxe celebra la ley como colofón de su lucha

La familia de la vizcaína Maribel Tellaetxe, que padecía un alzheimer avanzado y falleció en marzo de 2019, afirma que la aprobación en el Congreso de esta ley supone "el colofón" de la lucha que ha mantenido durante más de dos años para conseguir que "cualquier individuo pueda decidir cómo vivir y cómo morir".

familia telletxea

Maribel Tellaetxe obligó a su marido y a sus hijos a prometer que respetarían y garantizarían su voluntad de morir en el caso de que la enfermedad le hiciera perder la cabeza. Falleció el 6 de marzo de 2019, por lo que esta promesa no se pudo cumplir ya que, en aquellos momentos, el Estado español no tenía una norma que regulase la eutanasia.

"Maribel estaría exultante. Ella ha sido una luchadora nata en todos los ámbitos de su vida. Llegar a cumplir eso ha sido, en parte, gracias a la promesa que nos hizo hacer. No quiero ni imaginármelo, sería una locura, una satisfacción inenarrable", ha destacado Txema Lorente, su viudo. Por eso, padre e hijo estarán hoy en el Congreso de los Diputados. "Será una celebración total, a lo grande".

La familia de Tellaetxe ha lamentado que "todas estas conquistas que se hacen desde la ciudadanía siempre llegan tarde. Sin embargo, hay que dejar el pasado atrás y pensar que a partir de ahora todo individuo va a poder elegir cómo quiere vivir y cómo quiere morir, y eso es una gran conquista social".

Cuarto país de Europa en aprobar una ley que regule la eutanasia

España se convertirá en el cuarto país de Europa y en el sexto del mundo en aprobar una ley que regule la eutanasia. Una vez aprobada, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tardará tres meses en estar operativa porque "es el tiempo que se prevé que necesitan las comunidades autónomas para preparar los hospitales y a la gente, tener el fármaco necesario y tener preparadas las comisiones de evaluación", ha explicado David Lorente, hijo de Maribel Telletxea.

Durante su tramitación en el Congreso y el Senado, la ley de eutanasia ha tenido que superar los vetos presentados por PP y Vox y ha contado con el apoyo mayoritario de ambas Cámaras.

Ha incorporado enmiendas parciales para mejorar la redacción del artículo que describe las condiciones físicas para solicitar la eutanasia, ante las advertencias de plataformas de personas con discapacidad que estiman que la ley les señalaba como candidatos a la eutanasia.

También se han retocado varios de los plazos marcados desde que se solicita la eutanasia, que deberá ser autorizada por una comisión de garantías en la que se ha incorporado la presencia de profesionales de enfermería.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy noticias Noticias de Álava Noticias de última hora País Vasco Casos de Eutanasia Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Noticias