Sociedad -

Coronavirus

La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"

La Agencia Europea del Medicamento ha asegurado que los beneficios de la vacuna "superan con creces" a los riesgos y que "no está asociada con el crecimiento de casos" de trombosis.

Vacuna de AstraZeneca. Foto: Efe
Vacuna de AstraZeneca. Foto: Efe
Vacuna de AstraZeneca. Foto: Efe

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZenecaren txertoa "segurua" eta "eraginkorra" dela ondorioztatu du EMAk

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos.

Esta opinión se produce después de que varios estados europeos, entre ellos España y Francia, hayan suspendido temporalmente la administración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra el covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos" de tromboembolismo.

La EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.

Ha añadido que sus expertos han concluido tras dos semanas de investigaciones que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz", pero ha subrayado que no ha podido descartar del todo la relación con casos raros de tromboembolismo, por lo que seguirá investigando.

"La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado", ha añadido la agencia.

Cooke ha dicho que "no hay riesgo general" del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y ha asegurado que, con esta investigación, la EMA ha cumplido su "responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos" del fármaco autorizado.

La EMA tampoco ha visto "evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con lugares de fabricación particulares" de AstraZeneca.

Ante el anuncio, el Ministerio de Sanidad español ha convocado de urgencia para las 18:00 horas una reunión del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud, el que participan todas las comunidades autónomas, para tomar una decisión sobre la vacunación de AstraZeneca.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Europa Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Vacunas Coronavirus