Sociedad -

Entrevista en Euskadi Irratia

El Gobierno Vasco espera que la tasa acumulada "toque techo" en los próximos días

El coordinador del LABI técnico ha explicado que el lehendakari Urkullu convocará la mesa política "antes o después" teniendo en cuenta esa variable.

El coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández. Imagen: Euskadi Irratia
El coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández. Imagen: Euskadi Irratia
El coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández. Imagen: Euskadi Irratia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jonan Fernandez: "Datorren astean jo lezake goia goranzko joerak"

El coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández, ha afirmado que abordan la actual situación de la pandemia en Euskadi desde "distintos escenarios", aunque esperan que el incremento de la tasa acumulada de casos covid "toque techo" en los próximos días.

En una entrevista en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Fernández ha señalado que este pasado jueves se reunió la comisión técnica del LABI y analizó las previsiones epidemiológicas. Así, ha indicado que en estos momentos hay "demasiado ruido y confusión" y que "es conveniente dar unas referencias objetivas".

AUDIO: Escucha aquí la entrevista a Jonan Fernández en "Faktoria"

De esta manera, ha explicado que la curva de la tasa acumulada comenzó a subir el 10 de marzo y que, por lo tanto, llevamos 29 días al alza, cuando en la subida de octubre-noviembre fueron 40 días, con una tasa acumulada de 850 casos, y en la de enero 35 días, con una tasa de 650.

En este sentido, ha reconocido que "todos estamos mucho más cansados" y que cualquier tendencia al alza "nos hace mucho daño", aunque ha destacado que "debemos saber que estuvimos mucho peor en octubre-noviembre y en enero".

"¿Cuál puede ser la previsión? Debemos manejar distintos escenarios. Puede suceder que la tendencia al alza toque techo en los próximos cinco o siete días, o que se alargue. Esperamos que en los próximos días toque techo, pero hay que analizarlo, porque ya hemos visto que las previsiones son complicadas porque hay muchos factores en juego", ha afirmado.

Asimismo, Fernández ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, decidirá en base a la evolución epidemiológica de los próximas días si convoca "antes o después" a la comisión asesora del LABI.

MEDIDAS

Además, el coordinador del LABI técnico ha considerado que las medidas que actualmente están en vigor en Euskadi para frenar el avance del coronavirus "son las adecuadas" y que "lo que hay que hacer es cumplirlas y hacerlas cumplir".

En este sentido, ha señalado que si la tendencia al alza llega a su tope durante los próximos días, "confirmaremos que las medidas han sido las adecuadas", y que, si la incidencia continúa subiendo, "deberemos pensar en adoptar otras medidas".

"Creo que ahora se ha visto que las medidas adoptadas antes de Semana Santa fueron las convenientes, y la próxima semana veremos hasta dónde pueden tener continuidad esas medidas o necesitamos otras", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno Vasco trata de buscar "el equilibrio" a la hora de establecer las medidas, partiendo de que la salud es "el principio más importante", para que "haya el menor perjuicio posible en la sociedad a las familias y a las empresas y hacer frente a la epidemia".

En este sentido, ha destacado que "una gran mayoría de la sociedad" cumple bien las medidas y está de acuerdo con ellas, y que hay "una minoría a la que le cuesta cumplirlas", por lo que ha insistido en "la enorme importancia" que tiene cumplir las medidas.

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, Jonan Fernández ha afirmado que en la reunión del LABI técnico de este pasado jueves ya hablaron sobre el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que espera poder finalizar el estado de alarma el 9 de mayo, y ha dicho que "de momento tenemos poca información" al respecto y que "lo que tenemos claro es que debemos hacer frente a la situación con las herramientas que tenemos".

Así, ha señalado que manejan "distintos escenarios" a partir del 9 de mayo, y que habría dificultades para adoptar medidas en tres ámbitos, como son la limitación de la movilidad nocturna, en el límite de personas que se puedan reunir y en los cierres perimetrales.

"Esos tres ámbitos han sido y en adelante también serán muy importantes, y por lo tanto, hay que hacer un análisis en profundidad en torno a los tres", ha asegurado.

En todo caso, Fernández ha reconocido que hay que conocer el planteamiento que realiza el Gobierno central "desde el punto de vista jurídico" a partir del 9 de mayo, ya que, "sin saber eso, es complicado decir una cosa u otra".

VERANO Y EUROCOPA

Por otro lado, Jonan Fernández ha afirmado que, aunque aún es pronto para saberlo, "debemos esperar que en verano estaremos mejor", aunque las medidas de prevención continuarán en vigor en la sociedad y "en el día a día". "Debemos esperarlo con esperanza, pero sabiendo que aún deberemos continuar con limitaciones", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que la vacunación tendrá "una gran influencia" en las medidas a aplicar en verano, "porque la extensión de la vacunación nos dará la medida para estar con más o menos tranquilidad".

"Ese es el punto más importante de cara al futuro. Lo que sucede es que hay muchas dudas en torno a la vacunación, aunque debemos saber que el Gobierno Vasco, el Departamento de Salud y Osakidetza aplicarán todas las vacunas que lleguen cuanto antes, y que se todo ello se hará siguiendo los criterios de los expertos internacionales y de los nuestros", ha destacado.

Por último, Fernández ha reconocido que los criterios fijados por el Gobierno Vasco para que los partidos de la Eurocopa en junio se puedan jugar con público en Bilbao "son exigentes", pero que se han adoptado en base a criterios de salud pública y que "la situación pide exigencia".

"Todos querríamos que la Eurocopa se jugará aquí y con público, pero antes que eso está la salud, y por eso se han establecido esas medidas, y con la esperanza de que se cumplan y de que, si se puede, en junio estemos en esa situación", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Reunion gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Semana Santa en San Sebastián Coronavirus Estado de alarma hoy LABI hoy