Sociedad -

Filtraciones de exámenes

ESK denuncia que Osakidetza "obstaculiza" la investigación de la OPE 2016-2017

El sindicato ha explicado que el tribunal ha solicitado una documentación a Osakidetza que para ESK es "fundamental" para poder aclarar los hechos encausados, "sin que esta se la haya trasladado".

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetza 2016-2017ko hautaproben ikerketa "oztopatzen" ari dela salatu du ESKk

El sindicato ESK ha afirmado que Osakidetza no está facilitando documentación solicitada en la investigación judicial abierta sobre las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE 2016-2017 y ha denunciado la "clara intención" del Servicio Vasco de Salud "de obstaculizar el proceso investigador".

En una nota de prensa, la central que está personada como acusación particular en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria-Gasteiz, ha explicado que este tribunal ha solicitado una documentación a Osakidetza que para ESK es "fundamental" para poder aclarar los hechos encausados, "sin que esta se la haya trasladado".

Esta actitud de Osakidetza es "una clara intención de obstaculizar el proceso investigador", insiste ESK que recuerda que el Servicio Vasco de Salud también mantuvo esa posición obstruccionista cuando "solicitó de manera reiterada formar parte del proceso como parte perjudicada" y el juzgado lo rechazó en varias ocasiones.

"Nula voluntad"

El sindicato considera que esta actitud mantenida por la actual dirección de Osakidetza y por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, muestra la "nula voluntad" que existe para acometer las medidas "imprescindibles" que desmantelen el "sistema clientelar instaurado de forma estructural" en este servicio para la adjudicación de determinadas plazas de especialidades médicas.

ESK exige a la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y a la consejera de Salud "un posicionamiento claro en contra de estas prácticas y su compromiso expreso para acabar con ellas".

Declaración de testigos

La central también explica que el próximo lunes el juzgado iba a retomar sus actuaciones con la toma de declaración de varios testigos, pero que al final se ha suspendido por motivos de salud de una de las partes.

Entre los citados estaba el profesor de la Universidad de Oviedo José Muñiz, que elaboró un estudio psicométrico encargado por Osakidetza en el que se apreciaron anomalías en algunos de los resultados de la OPE pero no se determinaba si hubo o no filtraciones.

Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias sindicales presentadas y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en esa OPE.

El caso supuso la dimisión de Jon Darpón como consejero de Salud, así como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, del director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, Juan Carlos Soto, y del subdirector, Xabier Balerdi.

En la actualidad hay un total de 7 investigados en la causa de varios tribunales de la OPE: la presidenta y otro responsable del tribunal de Neurocirugía, así como de Neurofisiología, Digestivo, Anestesiología, Angiología y Cirugía Plástica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Últimas noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Denuncias Sociedad Economía Mundial 2024 Títulares de Hoy Noticias Euskadi Noticias de Salud Hoy Ofertas de Empleo 2024 Personal Médico Última Hora Sindicatos Enfermería Sindicato ESK hoy