Cerrar

16/04/2021

10:42

Sociedad

Empresa Desokupa

El desalojo de una vivienda en Abadiño se salda con protestas y un detenido

EiTB Media

EH Bildu ha pedido explicaciones por la "inaceptable actuación de la Ertzaintza y la empresa ultra Desokupa". Podemos Ahal Dugu ha censurado las actuaciones "violentas" de la empresa.

0:38
Protesta en Abadiño. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El desalojo la mañana del jueves a cargo de la empresa Desokupa de una vivienda en Abadiño (Bizkaia) desató una multitudinaria protesta por la tarde cerca del inmueble, convocada por el movimiento antifascista. Sare Antifaxista ha informado de un detenido, y al menos dos personas han sido identificadas en las protestas, según ha detallado Euskadi Irratia.

El desalojo se produjo a primera hora de la mañana, y lo realizó la empresa Desokupa, que diversas fuentes vinculan a la extrema derecha.

Horas después, la Ertzaintza efectuó una carga en la zona, tras producirse incidentes entre miembros de la compañía y personas que, al parecer habrían intentado volver a ocupar la casa.

Según ha informado un portavoz del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los hechos se iniciaron sobre las 09:30 horas, cuando la empresa especializada en desalojos logró que varios ocupantes del inmueble abandonaran el mismo.

Sobre 13:30 horas, sin embargo, se inició un enfrentamiento entre miembros de la compañía especializada y algunos ocupas que intentaban de nuevo entrar "por la fuerza" en la vivienda.

Como consecuencia, efectivos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza efectuaron una carga policial, que evitó la nueva ocupación del inmueble.

EH Bildu ha pedido explicaciones al Departamento de Seguridad por la "inaceptable actuación coordinada entre la Ertzaintza y la empresa ultra Desokupa".

En una nota, Podemos Ahal Dugu del Duranguesado ha censurado las actuaciones "violentas" a las que ha recurrido en Abadiño la empresa de desalojos Desokupa.

Según Podemos Ahal Dugu, una decena de miembros de esta compañía expulsaron "con amenazas" a los ocupas de esta casa, mientras que una veintena de vecinos intentaron evitar el desahucio con gritos como "fuera fascistas de nuestros barrios".

Diferentes colectivos han convocado una nueva manifestación este sábado que partirá del recinto ferial a las 20:00 horas, bajo el lema "Desokupa kanpora".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;