Sociedad -

Eutanasia

La ley de eutanasia será aplicable a partir del 25 de junio en la CAV, según Sagardui

La consejera de Salud ha afirmado que, aunque se trata de un plazo corto, el Gobierno Vasco está en marcha para poder tener lista la ley en plazo.

Gotzone Sagardui. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Gotzone Sagardui
Gotzone Sagardui. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eutanasiaren legea ekainaren 25erako prest egongo da EAEn, Sagarduiren esanetan

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que su departamento "está en marcha" para dar cumplimiento a la ley de eutanasia aprobada el pasado mes de marzo por el Congreso y garantizar que entre en vigor el 25 de junio.

La consejera ha afirmado que la Comunidad Autónoma Vasca "va a cumplir con su obligación en tiempo y en forma" y ha indicado que Gobierno Vasco hará lo que fija la ley. En primer lugar constituir la comisión de garantía y evaluación, compuesta por personal médico, de enfermería y juristas, que supervisará cada caso y será responsable en última instancia de autorizar la eutanasia. Sagardui ha anunciado que ya está firmada la orden de creación de este órgano.

También ha dicho que se dará formación al personal médico y que los cursos arrancarán en junio. Además, la norma se va a publicar en la web de Osakidetza y de su Departamento con las preguntas y respuestas más frecuentes.

La consejera ha respaldado esta norma que ha dicho es muy "garantista" tanto para defender los derechos de quienes quieren hacer uso de esta muerte asistida como para preservar los de los profesionales que no quieren ejercerla.

"Estamos en marcha para dar cumplimiento a esa ley", ha insistido la consejera. Asimismo, ha recalcado que el plazo hasta el 25 de junio es muy corto para todo lo que hay que hacer, pero que ya están trabajando los grupos encargados para ello.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Eutanasia última hora Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy