Sociedad -

CORONAVIRUS

Félix Zubia: "Suavizar ahora las medidas sería un tremendo error"

Los mayores de 50 deberían estar inmunizados, los mayores de 18 vacunados al menos con una dosis, y deberíamos tener una tasa de incidencia aceptable para aliviar las medidas según el médico de UCI.

Félix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia. Foto EITB Media
Félix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia.
Félix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia. Foto EITB Media

play icon 29:42

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "Neurriak orain arintzea akats izugarria izango litzateke"

Salvo sorpresa de última hora, el estado de alarma finalizará el 9 de mayo en España y se suspenderán las restricciones a la movilidad derivadas de ella: toque de queda, cierres perimetrales y prohibición de reunirse en grandes grupos. Ante el nuevo escenario, el Gobierno Vasco ha anunciado que prevé problemas para mantener las medidas, la oposición le ha pedido que tenga listo el plan B y el Gobierno español ha defendido que las autonomías disponen de recursos legales para mantener las restricciones.

En este contexto, el jefe de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, tiene claro que no es el momento de aliviar las medidas. "¿Cuándo podremos suavizar las medidas? Cuando alcancemos un alto nivel de vacunación y una tasa de incidencia aceptable -inferior a 50/60 por 100.00 habitantes-. Cuando todos los mayores de 50 estén inmunizados, el 70% de los mayores de 18 tenga una dosis puesta y el nivel de incidencia de la pandemia sea aceptable. Mientras tanto, necesitamos las restricciones. Suavizar ahora las medidas sería un tremendo error con el nivel de vacunación y el nivel de incidencia (529) que tenemos. Sabemos lo que pasaría".

Por ello, ha pedido a los políticos que se pongan de acuerdo y garanticen los apoyos legales necesarios para mantener las restricciones.

Y es que la situación sigue siendo muy grave, con más de 700 hospitalizados en la CAV, 189 de ellos en Cuidados Intensivos. Zubia tiene claro que a lo largo de las próximas semanas les tocará atender, por ejemplo, a algunos de los 95 nuevos ingresos hospitalarios registrados ayer en la Comunidad Autónoma Vasca: "Esta es una enfermedad que se alarga en el tiempo, algunos le van a dar la vuelta en pocos días, pero otros van a necesitar más tiempo. Las próximas semanas serán de mucho trabajo y nos tocará volver a ver más muertes".

Ha advertido de que de los que llegan a la UCI por el coronavirus el 20 % fallecerán y ha puesto el foco en la cada vez menor edad de los pacientes atendidos en las unidades de críticos: "Tenemos bastantes menores de 50 años y también bastantes menores de 60".

Gipuzkoa sigue siendo el territorio más afectado por esta última ola de la pandemia en la CAV, con una tasa de incidencia de alrededor de 700, y esta es la radiografía de la Unidad de Vigilancia Intensiva de Donostia a día de hoy: "Nosotros normalmente tenemos 48 camas en la UCI, en total, y ahora tenemos 60 y pico camas sólo para pacientes UCI covid, y otras camas UCI, para pacientes no covid, en otras unidades".

Por todo ello, ha insistido en que el alivio de las medidas "no debe de estar ligada a una fecha concreta", sino a "la situación".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Personal médico Hospital Donostia Coronavirus