Sociedad -

Fin del estado de alarma

Revilla lamenta el "malentendido" sobre las restricciones en Euskadi

El presidente de Cantabria asegura que malinterpretó el intercambio de mensajes con el lehendakari sobre la aprobación del decreto que entrará en vigor en Euskadi cuando finalice el estado de alarma.

Imagen de la A-8 en la frontera entre Euskadi y Cantabria. Foto: EFE
Imagen de la A-8 en la frontera entre Euskadi y Cantabria.
Urkullu: ''No he hablado con el presidente de Cantabria''

0:13

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Revillak Euskadiko murrizketen inguruko "gaizki-ulertua" deitoratu du

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha aclarado que sus declaraciones sobre posibles restricciones en Euskadi a partir del vencimiento del estado de alarma el próximo domingo se produjeron tras un intercambio de mensajes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha lamentado que sus palabras hayan podido generar un "malentendido".

Revilla ha precisado que sus manifestaciones, realizadas durante una rueda de prensa y en respuesta a preguntas de los periodistas, en las que apuntaba que Urkullu le había confirmado que Euskadi mantendrá su cierre perimetral tras el 9 de mayo, cuando acabe el estado de alarma, se limitaron a interpretar unas declaraciones públicas del propio lehendakari, que él mismo le remitió vía Whatsapp a primera hora de la mañana de ayer.

En esas declaraciones indicaba que a lo largo de esta semana aprobará un decreto que entrará en vigor cuando finalice el estado de alarma, “con la intención de mantener las restricciones cuatro, cinco o seis semanas”.

Según señala el Gobierno regional en un comunicado, estas palabras, sumadas a su petición de prorrogar el estado de alarma, fueron las que dieron lugar a la valoración de Revilla, quien, no obstante, precisa que la conversación fue a través de mensajes de telefonía móvil, por lo que no descarta haber “malinterpretado” la intención del lehendakari.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado este miércoles haber dicho a Miguel Ángel Revilla que tiene previsto cerrar perimetralmente Euskadi a partir del 9 de mayo, como ayer aseguró el presidente de Cantabria.

En un comunicado, el lehendakari afirma no haber mantenido "conversación alguna" con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre las medidas que pueda contemplar el decreto que está preparando el Gobierno Vasco de cara al 10 de mayo.

Urkullu se ha puesto en contacto con Revilla tras sus palabras y le ha manifestado su "sorpresa por la información publicada".

La noticia surgió ayer a preguntas de los periodistas sobre la movilidad entre Euskadi y Cantabria. El presidente cántabro aseguró que el lehendakari le había confirmado que Euskadi mantendrá su cierre perimetral tras el 9 de mayo, cuando acabe el estado de alarma por la covid-19.

Revilla insistió en que Cantabria quedará "desconfinada", pero explicó que Urkullu le había enviado un comunicado informándole de que el Gobierno Vasco iba a mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Según añadió el presidente cántabro, el lehendakari también le advirtió del "peligro" que pudiera darse si se abren sendas comunidades "dada la relación de personas que diariamente hay entre Euskadi y Cantabria".

El lunes, el jefe del Ejecutivo Vasco anunció que, salvo que el Gobierno de España reconsidere su decisión de no prorrogar el estado de alarma, este próximo viernes firmará un decreto para adaptar las medidas preventivas frente al coronavirus a la nueva situación que se producirá una vez decaiga ese instrumento jurídico.

En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que permitirá a los gobiernos autonómicos acudir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer cuando expire el estado de alarma el 9 de mayo, por presunta vulneración de derechos fundamentales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Osakidetza Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco Noticias Euskadi Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Hoy Últimas noticias de Salud Cantabria Hoy Últimas noticias coronavirus Estado de alarma Desescalada por coronavirus hoy