Sociedad -

CORONAVIRUS

La combinación de vacunas aumenta los efectos secundarios, según un estudio de Oxford

El estudio apunta que se tratan en su mayoría de reacciones leves. En la investigación han inoculado Pfizer-BioNTech seguido de AstraZeneca y al revés.

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Foto de archivo: EFE
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertoen konbinazioak albo ondorioak ugaritzen ditu, Oxforden ikerketa baten arabera

Combinar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación, con dos inyecciones del mismo preparado, según los hallazgos preliminares de un estudio de la Universidad de Oxford publicado en la revista científica The Lancet.

La Universidad de Oxford puso en marcha a comienzos de este año una investigación a fin de indagar sobre los efectos de la combinación de dos dosis de preparados fabricados por distintas farmacéuticas y vieron que esto incrementaba las reacciones adversas comunes esperables de una vacuna (fiebre o dolor en el brazo en el lugar de la inyección), como una respuesta inmunológica excesiva.

Los expertos encontraron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar Pfizer-BioNTech, seguido de AstraZeneca y AstraZeneca, seguido de Pfizer-BioNTech generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.

También informaron de que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Los expertos también observan que los datos recabados de sus pruebas fueron extraídos de participantes mayores de 50 años, por lo que mencionan que existe la posibilidad de que tales reacciones puedan ser más prevalentes en grupos de edad más jóvenes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Vacunas Euskadi Coronavirus