Sociedad -

Migración en la era covid-19

La pandemia reduce en un 75 % la llegada de personas migrantes a Euskadi

Latinoamérica ha sido el área más afectada en términos absolutos, con una reducción del 72,6 %.

Un joven extranjero atiende en una tienda. Foto obtenida de un vídeo de ETB.
Un joven extranjero atiende en una tienda.
Un joven extranjero atiende en una tienda. Foto obtenida de un vídeo de ETB.

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiak % 75 gutxitu du atzerritar jatorriko migratzaileen etorrera EAEra

La pandemia ha tenido una clara incidencia en la llegada de personas migrantes de origen extranjero a Euskadi, que se ha reducido en más de un 75 % este último año.

Según el informe "El impacto de la covid-19 sobre las personas de origen extranjero en Euskadi" realizado por Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración, el 1 de enero de 2021 había un total de 246 501 personas que habían nacido en el extranjero en Euskadi, 4777 personas más que el año anterior. Esto supone un retroceso de las llegadas del 75,9 % en comparación al periodo 2019-2020.

Por orígenes, este estancamiento de los flujos migratorios no ha afectado a todas las procedencias por igual: Latinoamérica ha sido el área más afectada en términos absolutos, con una reducción del 72,6 %, porque durante los últimos años estaba siendo el que más migrantes aportaba.

Aumentó el paro, sobre todo entre mujeres

En cuanto a la dimensión laboral, con la llegada de la primera ola de la pandemia el volumen de personas extranjeras activas y ocupadas en Euskadi se redujo sustancialmente y aumentó la tasa de paro, como con el resto de la población. A pesar de ello, durante los meses siguientes la población extranjera ha experimentado una rápida recuperación laboral, la cual le ha permitido cerrar el año con mejores datos que en 2019.

Por género, la covid-19 ha afectado más a las mujeres extranjeras, en cuyo caso la tasa de paro sigue siendo significativamente superior a la de los hombres.

El periodo de mayor dureza para la población extranjera coincidió casi con el confinamiento: entre los meses de febrero y abril de 2020 la afiliación a la Seguridad Social de las personas extranjeras cayó en un 7,8 %.

La sociedad vasca se muestra más compresiva y solidaria ante las personas en situación crítica, y ve con buenos ojos que, independientemente de su origen, toda persona que lo necesite pueda recibir asistencia sanitaria (91 %) o ayudas sociales (65 %), así como que en caso de necesidad se pueda efectuar una regularización extraordinaria para cubrir puestos de trabajo (72,7 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migrantes en Europa Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Servicios Sociales Bizkaia Trabajo hoy Sociedad Economía Titulares del día Noticias hoy Latinoamérica RGI ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?