Sociedad -

IGUALDAD

Emakunde plantea impulsar un modelo de fiestas "más participativo e igualitario"

Un informe analiza las medidas de nueve localidades de la CAV para fomentar la participación de la mujer en las festividades.

Emakunde plantea impulsar un modelo de fiestas más participativo e igualitario. Foto de archivo: EFE
Emakunde plantea impulsar un modelo de fiestas "más participativo e igualitario"
Emakunde plantea impulsar un modelo de fiestas más participativo e igualitario. Foto de archivo: EFE

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jai-eredu 'parte-hartzaileagoa eta parekideagoa' sustatu nahi du Emakundek

Emakunde ha elaborado un informe en el que plantea impulsar un cambio de modelo en las fiestas locales con el fin de compatibilizar el mantenimiento de las tradiciones y valores asociados a estas celebraciones, con la erradicación de las prácticas "discriminatorias" respecto a la mujer que siguen existiendo en algunas de estas festividades.

El informe del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, titulado 'Estrategias para la participación de las mujeres en las fiestas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco', analiza los procesos de cambio desarrollados en nueve localidades vascas.

El objetivo del trabajo es identificar estrategias y recomendaciones para desarrollar un modelo de fiestas "más participativo e igualitario", según ha informado Emakunde en un comunicado.

El estudio, que analiza las transformaciones que se han llevado a cabo en fiestas de Vitoria, Amurrio, Laudio, Bilbao, Berriz, Gernika, San Sebastián, Tolosa y Antzuola, plantea la idea de que "la transmisión de valores, tradiciones y costumbres festivas no debe ser una excusa para el mantenimiento de prácticas discriminatorias".

Reto "ineludible"

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que la actualización de las fiestas en términos de igualdad es un reto "ineludible" para garantizar la justicia social.

El informe, elaborado por Margaret Bullen, Lidia Montesinos y Begoña Pecharromán, se basa en el análisis de casos de fiestas locales, tres por cada territorio histórico, que han abordado un proceso de adaptación para permitir la participación igualitaria de mujeres y hombres.

La directora de Emakunde ha mostrado su esperanza de que las experiencias recogidas en el estudio "sirvan de estímulo para que otras localidades puedan adaptar también sus fiestas a la realidad social de nuestro tiempo".

Los procesos de cambio analizados abarcan desde las acciones para promover la paridad en la organización y en las actividades de las fiestas, hasta la transformación de personajes que reproducen estereotipos de género "muy marcados".

Varios ejemplos

Los procesos de cambio analizados corresponden a tres ejemplos de cada territorio histórico. En Álava se ha destacado el trabajo de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz para la creación del grupo de igualdad.

También se ha valorado la mesa interinstitucional creada para abordar el cambio de las fiestas de San Juan, de Amurrio, así como la alternativa del Carnaval de Laudio para mantener la figura tradicional de la bruja, pero convirtiéndola en un símbolo positivo.

En Bizkaia, se ha constatado que la comparsa de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia en la Semana Grande de Bilbao es "un referente" de cómo las reivindicaciones feministas pueden ser un eje para unas fiestas populares plurales.

También en Bizkaia, se destaca el proceso participativo para alcanzar el consenso en la participación de las mujeres en el Dantzari Dantza de Berriz. Un caso similar es el de los Marijeses de Gernika, en los que la población ha asumido la composición de un coro mixto.

En el caso de Gipuzkoa, se destaca que el posicionamiento del Ayuntamiento donostiarra, junto al "empuje" de la sociedad Kresala, fue "determinante" para abordar los cambios paulatinos en los actos del día de San Sebastián para la incorporación de la mujer a la fiesta.

El informe también aborda la renovación del Alarde del Moro en Antzuola, tras un proceso participativo, y las fiestas de Carnaval y San Juan de Tolosa, localidad que ha sido pionera en intervenir en sus actividades para considerarlas un espacio de trabajo de avance en la igualdad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Amurrio ¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias Euskadi Noticias de Gernika-Lumo Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Laudio-Llodio Hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias última hora Cuadrilla de Ayala