Sociedad -

ESPAÑA-MARRUECOS

El Gobierno marroquí dice que España conocía el "precio de subestimar a Marruecos"

El Frente Polisario pide al Gobierno español "no caer en la trampa de Marruecos". La ministra de Exteriores, González Laya, dice que no entendió como una agresión la acogida de Brahim Ghali.

Ceuta. Foto: EITB Media
Ceuta
Ceuta. Foto: EITB Media

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak "Maroko gutxiestearen prezioa" ezagutzen zuela esan du Marokoko Gobernuak

El ministro marroquí, Mustafá Ramid, ha asegurado que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", en referencia a que haya acogido al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. Concretamente, el Frente Polisario ha pedido al Gobierno español "no caer en la trampa de Marruecos" y la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya, por su parte, ha defendido que el Ejecutivo nunca entendió como una "agresión" del líder del Frente Polisario.

"La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable", ha escrito Ramid en su perfil de Facebook.

El Gobierno marroquí avisó hace una semana de que la acogida de Brahim Ghali en España por razones humanitarias podría tener consecuencias.

Ramid ha lamentado que España haya "preferido" su "relación con el Polisario y su mentor, Argelia", a su relación con Marruecos.

El Frente Polisario aconseja "no caer en la trampa de Marruecos"

El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno español "no caer en la trampa de Marruecos", alegando que utiliza la presión migratoria como "herramienta de presión internacional".

En declaraciones a EFE, Arabi ha comentado que la crisis migratoria en Ceuta "nada tiene que ver" con el ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño.

"Es una estrategia más de Marruecos y entra dentro de su política de presión que siempre ha ejercido para condicionar a los demás", ha asegurado tras señalar que "ya desde noviembre, Marruecos estaba presionando y enviando a su gente a Canarias".

Para Arabi, España y Europa deben abrir un "proceso de reflexión profunda sobre la conveniencia de tener a Marruecos como socio y garante de sus fronteras".

González Laya defiende el compromiso humanitario con Brahim Ghali

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles el "compromiso" de España con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien se le presta "asistencia humanitaria" al tiempo que ha defendido el Ejecutivo nunca entendió como una "agresión" su acogida.

En una entrevista en RNE, González Laya ha insistido en que España ha dado explicaciones sobre la presencia de Ghali en España "múltiples veces y por múltiples canales".

Así, y tras reconocer que esta cuestión es "de enorme sensibilidad" para Marruecos, la titular de Exteriores ha repetido que el único "compromiso" español con el líder del Polisario es el de darle "asistencia humanitaria". "Ni más, ni menos", ha continuado.

En esta línea, la ministra ha insistido en que "es y era un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma", explicando que el Gobierno nunca le dio "un carácter de agresión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de migración Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Rabat hoy