Sociedad -

España-Marruecos

Marruecos cierra la frontera e interrumpe la entrada de migrantes en Ceuta

Las personas que desde ayer estaban concentradas en el paso fronterizo de Tarajal han comenzado a dirigirse al sur, tras comprobar que los accesos han sido cerrados.

Cientos de migrantes agolpados al otro lado de la playa del Tarajal.
Cientos de migrantes agolpados al otro lado de la playa del Tarajal.
Jornada de tensa calma en Ceuta tras cerrar Marruecos el paso fronterizo de El Tarajal

1:21

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marokok muga itxi du, migratzaileak Ceutara sar ez daitezen

La policía marroquí ha sellado hoy el paso fronterizo de Tarajal y ha interrumpido la entrada de migrantes de los últimos días, según ha podido comprobar EFE en la frontera, aunque el gobierno guarda silencio.

Las centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

Hasta el cierre, han sido varias las personas que han llegado a nado, aunque la mayoría ha permanecido en el agua ante la presencia de los miembros del Ejército español en la playa de Tarajal, según han contado los periodistas de EITB Media desplazados a Ceuta.

EITB Media es testigo de la incesante llegada de migrantes a Ceuta
EITB Media es testigo de la incesante llegada de migrantes a Ceuta
EITB Media es testigo de la incesante llegada de migrantes a Ceuta

1:24

Una vez en tierra, los militares proceden a las expulsión de los mismos, sin realizar las comprobaciones pertinentes para determinar su edad. Según los últimos datos del Gobierno español, se han devuelto a Marruecos a unas 4800 personas.

Los menores de edad no acompañados identificados como tales están siendo trasladados a un viejo almacén de la ciudad autónoma, ya que según la normativa no pueden ser expulsados. Se calcula que un cuarto de los llegados, unos 1500, tienen menos de 18 años.

Según ha podido comprobar esta mañana EFE en el último espigón que separa entre Ceuta y Castillejos (por el que penetraron miles de personas los pasados días) está vacío, mientras van volviendo migrantes desde Ceuta. Las fuerzas antidisturbios marroquíes no han permitido a nadie que se acerque al espigón pese a los intentos ocasionales de grupos de personas de avanzar.

El Gobierno español: "Ha sido un asalto"

El Gobierno español considera que la llegada masiva de migrantes a Ceuta ha sido un "asalto" a una frontera europea como es la española y no una crisis migratoria, si bien cree que todo va "volviendo a su sitio" y que Marruecos está "suavizando la situación", según explican distintas fuentes gubernamentales.

No obstante, Moncloa admite que todavía queda por resolver la crisis diplomática que se ha abierto con el país vecino; una crisis que en el Ejecutivo de Sánchez esperan poder resolver pronto, empezando por el regreso de la embajadora marroquí en Madrid, ya que consideran a Marruecos un país "amigo", y están convencidos de que debe seguir siéndolo.

Las fuentes consultadas explican que están notando que Marruecos está ya "suavizando" su postura, como demuestra el comportamiento que está teniendo ahora la policía marroquí, distinto al que tuvo desde la noche del domingo hasta el martes, cuando suspendieron el control fronterizo. Ahora ya hay un despliegue notable en los puntos de acceso a Ceuta, y están impidiendo la llegada a la frontera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Noticias de migrantes Noticias de España Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Rabat hoy