Sociedad -

Vacunación

¿Segunda dosis de AstraZeneca o de Pfizer? Varias expertas nos dan su opinión

Las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca podrán elegir vacuna para la segunda dosis. "Faktoria" ha preguntado a varias expertas cuál es la mejor opción.

Miren Basaras, Ana Galarraga y Jabier Agirre
Miren Basaras, Ana Galarraga y Jabier Agirre
Miren Basaras, Ana Galarraga y Jabier Agirre

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bigarren dosirako, AstraZeneca ala Pfizer hobe? Adituei galdetu diegu

Tras el anuncio de que las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca podrán elegir entre tomar la segunda dosis del mismo preparado o la de Pfizer, el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia ha pedido su opinión a varias expertas: Ana Galarraga, divulgadora científica de la revista Elhuyar; el médico Jabier Agirre y la microbióloga de la UPV/EHU Miren Basaras.

Desde un punto de vista científico, ¿qué pauta deberían seguir aquellas personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca? Galarraga, Agirre y Basaras lo tienen claro: optarían, si tuvieran la opción, por completar la pauta con la vacuna de AstraZeneca, ya que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha certificado que es seguro recibir dos dosis de AstraZeneca.

Eso sí, estarían tranquilos también en el caso de que no hubiese otra opción que recibir la segunda dosis con Pfizer, ya que no sería perjudicial. En cualquier caso, coinciden en subrayar que la ciudadanía debe ponerse la segunda dosis, sea cual sea, ya que completar la pauta con Pfizer siempre será mejor que quedarse a medias con una sola dosis.

Por su parte, Ana Galarraga opina que no es adecuado ni ético dejar en manos de la ciudadanía la responsabilidad de elegir, porque la población general no es experta en temas sanitarios o inmunitarios.

El Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas aprobaron ayer permitir a las personas menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca elegir, mediante la firma de un consentimiento informado, si completan la pauta con esta misma marca o con Pfizer.

La ministra de Sanidad Carolina Darias quiso aclarar que "no es una cuestión de elección", ya que la decisión tomada el martes por la Comisión de Salud Pública fue la de pinchar la segunda dosis de Pfizer, y la opción a elegir afectaría solo a aquellas personas que "por las razones que consideren oportunas no decidieran ponerse" la de ARNm.

VÍDEO: El Comité de Bioética analiza este viernes la segunda dosis voluntaria de AstraZeneca

El Comité de Bioética estudia este viernes la segunda dosis voluntaria de AstraZeneca
El Comité de Bioética estudia este viernes la segunda dosis voluntaria de AstraZeneca
El Comité de Bioética estudia este viernes la segunda dosis voluntaria de AstraZeneca

1:50
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Medicamentos Vacunas Coronavirus