Sociedad -

EDUCACIÓN e IGUALDAD

El Gobierno Vasco impulsará el programa Nahiko de igualdad para llegar a más colegios

El objetivo de este programa, por el que han pasado alrededor de 20 000 estudiantes ya, es que los niños y niñas "aprendan valores relacionados con la igualdad, con el respeto y con la no violencia”.

Artolazabal y Bildarratz junto a varios menores del centro Serantes de Santurtzi. Foto: Irekia.
Artolazabal y Bildarratz junto a varios menores del centro Serantes de Santurtzi
El programa Nahiko para la igualdad, en el colegio Serantes de Santurtzi

1:48

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Nahiko berdintasun programa bultzatuko du ikastetxe gehiagotara iristeko

El Gobierno Vasco dará un nuevo impulso al programa coeducativo en materia de igualdad Nahiko de Emakunde, por el que han pasado alrededor de 20 000 estudiantes de Primaria durante sus 18 años de existencia, para que llegue a más centros en su próxima edición.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han visitado el centro Serantes de Santurtzi, junto con la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo.

Allí han podido conocer la aplicación del programa Nahiko cuyo objetivo es que los niños y niñas "aprendan valores relacionados con la igualdad, con el respeto y con la no violencia”, y la importancia de trasladar estos valores a "los comportamientos cotidianos”, según ha señalado la consejera Artolazabal.

La consejera ha remarcado que las evaluaciones realizadas confirman que las relaciones de los niños y niñas que han pasado por el programa mejoran y son más igualitarias y respetuosas, por lo que ha anunciado que Emakunde va a dar un nuevo impulso al programa para que en la próxima edición puedan participar más centros.

Los centros que se adhieren al programa adquieren el compromiso de trabajarlo durante dos cursos escolares. En estos dos últimos cursos de esta edición, han participado 49 centros (305 aulas), 364 profesores y alrededor de 6000 alumnos.

Artolazabal ha considerado "imprescindible” la coeducación con alumnos "en edades en las que están empezando a comprender el mundo, y a interiorizar sus valores y sus reglas, porque sabemos que si no se les enseña igualdad acaban aprendiendo desigualdad”.

Así, ha destacado la importancia de contar en Euskadi con el II Plan de Coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato, que es "una herramienta absolutamente necesaria que nos va a permitir dar importantes pasos en la educación en igualdad”.

Por su parte, el consejero Jokin Bildarratz ha señalado que aunque en los últimos años la sociedad "ha dado grandes pasos en la dirección correcta, todavía tenemos qué hacer, qué enseñar”, y se ha mostrado "optimista” porque "las nuevas generaciones tienen mucho que aprender, pero también nos enseñarán mucho”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy Últimas noticias Euskadi Emakunde Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Noticias última hora Educación Hoy Mundo Machista Noticias Feminismo Noticias de Bebés