Sociedad -

Coronavirus

Lanzan una vacunación masiva en un barrio de Burdeos para frenar una nueva variante

El Gobierno galo enviará 19 000 dosis para inmunizar a la población mayor de 18 años del barrio de Bacalan, donde se ha detectado una variante "rara" y más contagiosa.

En el cribado masivo de este fin de semana se han detectado 46 casos. Foto: EITB
El cribado masivo de este fin de semana
En el cribado masivo de este fin de semana se han detectado 46 casos. Foto: EITB

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bordeleko auzo bateko bizilagunak txertatuko dituzte aldaera berri bat geldiarazteko

Las autoridades sanitarias del Estado francés han detectado una nueva variante de la covid-19 en el barrio Bacalan de Burdeos (Nueva Aquitania), y han puesto en marcha una serie de medidas para intentar detener su expansión. Entre ellas destaca una vacunación masiva y exprés, que a partir de este miércoles, tiene como objetivo inmunizar a la población mayor de 18 años de este barrio. Es la primera vez que el Gobierno francés pone en marcha una medida de este tipo.

La variante, bautizada como VOC 201/484Q, tiene su origen en la británica aunque contiene una mutación local. Podría ser más contagiosa, aunque en principio no más grave. "Por ahora no hay inquietud sobre la gravedad clínica", ha subrayado el director de la Agencia Regional de Sanidad (ARS) de Nueva Aquitania, Benoît Elleboode, en declaraciones al canal BFMTV.  La mayoría de los infectadas son personas jóvenes, ya que la población de edad avanzada ha recibido mayormente las vacunas, que se han mostrado eficaces. 

Las investigaciones realizadas para seguir la pista a este brote han situado su origen en reuniones familiares del 8 de mayo (día festivo en Francia por la conmemoración del armisticio de la Segunda Guerra Mundial). De ahí se propagó a la escuela Charles Martin, que se ha cerrado de forma cautelar. Después, ante su expansión, se procedió a confinar a todo el barrio.

Este fin de semana se ha realizado un cribado masivo en el que se ha detectado 46 nuevos positivos.

En paralelo, la ARS ha lanzado una campaña de vacunación exprés y masiva en el barrio y en las zonas adyacentes y ha pedido que acudan a inmunizarse todas las personas mayores de edad, aunque todavía no les corresponda. Así, partir de este miércoles se instalará un centro de vacunación al que llegarán 19 000 dosis. Según ha explicado el alcalde de Burdeos al diario Sud'Ouest, el objetivo es llegar a la mayor gente posible por lo que han lanzado una campaña de comunicación, con 5000 mensajes de texto enviados y miles de pasquines repartidos en buzones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Francia Sociedad Titulares del día Noticias Salud Vacunas Coronavirus Gobierno de Francia