Sociedad -

temporada de playas en bizkaia

Bizkaia arranca la temporada de playas el próximo martes con aforos limitados

A partir del 1 de junio se pondrán en marcha los sercivios de Asistencia, así como la información sobre aforos, qué podrá consultarse en la misma playa, por la web de playas o la app BizkaiUP.

Cinta marcando el aforo completo, el año pasado en Gorliz. Foto: EFE
Cinta marcando el aforo completo, el año pasado en Gorliz.
Cinta marcando el aforo completo, el año pasado en Gorliz. Foto: EFE

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak datorren asteartean ekingo dio hondartzen denboraldiari, edukiera mugatuekin

La temporada de playas en Bizkaia arrancará el próximo martes, 1 de junio, y se aplicarán las mismas medidas de prevención frente al covid-19 que se implantaron durante la temporada pasada, por lo que se establecerán controles de aforo en los arenales.

Así lo han acordado la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos del litoral vizcaíno en las reuniones mantenidas para determinar el marco general para el uso y regulación de las playas, según ha informado la entidad foral.

De eso modo, 30 Hondartzainas y 152 socorristas serán los encargados de medir la afluencia de las playas. La información sobre la situación del aforo se dará a conocer en la propia playa, mediante la megafonía y, en su caso, mediante la instalación de una bandera ámbar para que las personas usuarias que se encuentran en el arenal conozcan que se está comenzando a llenar el aforo y puedan ir saliendo ordenadamente.

También se informará sobre la ocupación de los arenales en la página web de playas de la Diputación, en la que se marcará el nivel de ocupación de las playas con un muñeco verde, dos muñecos ámbar y tres muñecos rojos.

Del mismo modo, se informará en la aplicación BizkaiUP, que la Diputación de Bizkaia puso en marcha el año pasado y que puede descargarse en cualquier dispositivo móvil. Esta aplicación recogerá los niveles de aforo y otras informaciones relacionadas con las especificidades de los diferentes arenales y las medidas que puedan adoptar en cada momento los ayuntamientos, como el cierre parcial de las zonas de aparcamiento, el establecimiento de playa dinámica, cuestiones relacionadas con los accesos...

Tanto la Diputación como los ayuntamientos de los municipios con playas han reiterado el llamamiento que hicieron el año pasado para que la ciudadanía consulte estas herramientas digitales para comprobar que el aforo es óptimo antes de desplazarse a ellas.

En cualquier caso, se mantienen las recomendaciones que se lanzaron el año pasado para permanecer en las playas durante no más de tres horas para garantizar una rotación que permita disfrutar de estos espacios al mayor número de personas posible. Estas mismas autoridades serán también las que determinen cómo se deberá usar la mascarilla en los arenales en cada momento.

Sercicios de las playas

En esta nueva temporada, la Diputación de Bizkaia volverá a tener operativos todos los servicios que presta anualmente en las playas, para lo que invertirá 5,2 millones de euros.

En estas últimas tareas trabajará el equipo del Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, que estará conformado por 152 socorristas acuáticos y otras 20 personas entre coordinadores, logistas, patrones y personal de apoyo. Cada día estarán de servicio seis coordinadores y 88 socorristas distribuidos en 24 puestos de socorro. Prestarán sus servicios desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la temporada de playas.

Además, se mantiene en todos los arenales el servicio de pulseras 'Ume Galduak', cuyo objetivo es identificar a los menores de ocho años extraviados en las playas.

A lo largo de esta temporada, no se instalarán papeleras ni bidones en la zona del arenal sino en los accesos a las playas.

Por último, el servicio de baño asistido 'Hondartza denontzat' se desarrollará entre el 1 de julio y el 31 de agosto en las playas de La Arena, Ereaga, Plentzia, Mundaka, Lekeitio y Ondarroa y en horario de 11.15 a 18.45 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Euskadi Noticias de Enfermedades Playas País Vasco Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Hoy Noticias de ocio Verano Covid Euskadi Noticias Mar Cantábrico Noticias Playa de Ereaga Playa de Aritzatxu Noticias Playa de Arrigunaga