Sociedad -

Crisis migratoria

La Fiscalía abre una investigación sobre devoluciones en caliente de menores en Ceuta

Las autoridades calculan que de los entre 8.000 y 10.000 migrantes que entraron masivamente en Ceuta, unos 800 eran menores.

Migrantes llegan a nado a Ceuta. Foto: Efe
Migrantes llegan a nado a Ceuta. Foto: Efe
Migrantes llegan a nado a Ceuta. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ceutako Fiskaltzak ikerketa ireki du adingabeen berehalako kanporatzeen inguruan

La Fiscalía del Área de Menores de Ceuta, con sede en Cádiz, ha abierto diligencias de investigación sobre la devolución en "caliente" de menores en la reciente crisis migratoria de Ceuta, han indicado fuentes del Ministerio Público.

La Fundación Raíces denunció ante la Fiscalía de Menores el caso concreto de un joven de 16 años que el pasado 19 de mayo llegó a Ceuta a nado, con un flotador hecho de botellas de plástico y, llorando, decía a los militares españoles que estaban en la orilla: "Traten de entendernos, por Dios".

La escena fue grabada por un periodista en un vídeo que también captó cómo los militares españoles, tras consolarle, le acompañaban de vuelta a Marruecos.

La Fundación Raíces, dedicada a "mejorar la calidad de vida, defender los derechos humanos y favorecer la integración social de los niños y jóvenes que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad" y "en especial aquellos cuyos derechos son vulnerados por las administraciones públicas y/o no tienen referentes adultos", decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía de Menores.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía ha decidido abrir una investigación ya que la ley prohíbe las devoluciones "en caliente" de menores de 18 años que hayan cruzado ilegalmente una frontera.

"Estos días en Ceuta no ha sido uno, han sido varios los niños devueltos en la frontera, violando nuestra legislación y los tratados internacionales", ha señalado la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzabal.

Las autoridades calculan que de los entre 8.000 y 10.000 migrantes que entraron masivamente en Ceuta, unos 800 eran menores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Sociedad Titulares de Noticias Noticias Euskadi Noticias de Adolescentes Jóvenes hoy Rabat hoy