Sociedad -

CORONAVIRUS

Salud Pública estudia hoy si administrar Janssen también a personas de 40 a 49 años

Por el momento, esta vacuna no tiene limitaciones de edad en el Estado español, aunque solo se está dando a mayores de 50 años o colectivos vulnerables difíciles de captar.

Vacuna de Janssen. Foto de archivo: EFE
Vacuna de Janssen.
Vacuna de Janssen. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión de Salud Pública estudiará esta tarde si amplía a la población de entre 40 y 49 años, como quieren varias comunidades, el uso de la vacuna monodosis de Janssen. Por el momento, no tiene limitaciones de edad en el Estado español, aunque solo se está dando a mayores de 50 años o colectivos vulnerables difíciles de captar.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades se reunirán este martes para analizar varios temas, como las recomendaciones que se aplicarán a partir de ahora en eventos multitudinarios, o la prevención e higiene para las actividades al aire libre de la población infantil y juvenil.

Además, debatirán si, como han sugerido varias comunidades, se va a empezar a inocular la vacuna Janssen, fármaco de Johnson & Johnson, también a la población más joven, es decir, a las personas de 40 a 49 años.

El pasado 11 de mayo, la Comisión de Salud Pública aprobó ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.

La vacuna de Janssen solo requiere de una dosis, y se está utilizando de forma simultánea a las de ARNm (Pfizer y Moderna) para completar la vacunación de varios colectivos y de las personas mayores de 50 años. Esta tarde analizarán, también, administrarla a personas de 40 a 49 años.

Desaconsejada en personas con trombo

A diferencia de AstraZeneca, Janssen no tiene por ahora limitaciones de edad aunque, como ella, la estrategia de vacunación la desaconseja para personas con antecedentes de trombocitopenia (nivel bajo de plaquetas) inducida por el anticoagulante heparina.

Basada en la misma tecnología de vectores adenovirales que AstraZeneca, las cifras de estos casos de trombos detectados con la monodosis son aún menos frecuentes que con el preparado anglosueco: en Europa se ha confirmado solo uno de trombosis con trombocitopenia en un total de 1,34 millones de vacunados. Fue en en Bélgica, y el país decidió suspenderla en menores de 41 años.

Asimismo, siete países han paralizado la vacunación con Janssen o no han empezado siquiera a administrarla, otros seis la usan con restricciones de edad y 13, entre ellos el Estado español, la utilizan sin límites.

Uso de la mascarilla

En el debate de esta tarde podrían hablar, además, de la posibilidad de relajar el uso de la mascarilla en exteriores. El Ministerio y las comunidades llevan trabajando desde hace semanas en este asunto.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ve "factible" el fin de la mascarilla a mediados o finales de este mes y "muy probable" para principios del que viene, mientras que, el lehendakari, Iñigo Urkullu, considera necesario, "todavía por mucho tiempo", su uso, tanto en interiores como en el exteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa hoy Navarra Noticias de hoy en Álava Última hora País Vasco ¿Qué está pasando en España? Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Noticias hoy Noticias Científicas 2024 Noticias de Medicina hoy Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi Covid Euskadi