Sociedad -

CORONAVIRUS

Félix Zubia: "Vamos bien, pero la incidencia es de las mayores de Europa todavía"

El médico de la UCI del Hospital Donostia ha vuelto a recordar que, a pesar de que la situación epidemiológica está mejorando gracias a la vacunación, hay que seguir manteniendo las medidas.

Félix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto: EITB Media
Félix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto: EITB Media
Félix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto: EITB Media

play icon 29:22

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "Ondo goaz, baina intzidentzia tasa Europako altuenetakoa da oraindik"

El jefe de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha insistido hoy en que, a pesar de que la situación epidemióloga provocada por la covid-19 está mejorando mucho, gracias a la vacunación sobre todo, todavía hay que mantener las medidas preventivas: "Tenemos una tasa de incidencia de 200 en la Comunidad Autónoma Vasca por lo que la tasa de incidencia sigue siendo una de las más altas de Europa, cuatro veces más alta de lo que convendría. Es verdad que hemos estado peor, pero todavía no estamos bien" ha reflexionado.

Zubia ha recordado que entre 35 y 40 personas al día siguen ingresando diariamente en los hospitales vascos: "La vacunación sigue avanzando, pero la transmisión sigue siendo muy alta en la calle".

"En Navarra hay una tasa de incidencia de 71, pero la situación está estancada, la incidencia no baja y en Iparralde, los brotes que ha habido en la zona de Maule en la última semana, demuestran que el riesgo sigue ahí" ha añadido en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia de este domingo.

Por otra parte, el médico de cuidados intensivos ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores esenciales menores de 60 años que estos días están recibiendo la segunda dosis y tienen que optar por Pfizer o AstraZeneca: "Da igual que la segunda dosis sea de Pfizer o AstraZeneca, que estén tranquilos, porque ambas son seguras y eficaces".

Zubia también ha dado a conocer una noticia esperanzadora. De hecho, en un reciente estudio sobre inmunidad, se ha constatado que, en la mayoría de los casos, las personas que han pasado la enfermedad desarrollan una inmunidad o defensa prolongada, que dura largos años y que puede durar hasta toda la vida: "Cuando una persona pasa una enfermedad y se crea inmunidad para toda la vida, se produce un tipo de célula y se ha visto que la enfermedad del coronavirus produce este tipo de célula, por lo que las defensas serán a largo plazo y pueden serlo para toda la vida".

Zubia ha señalado que aún se tardará un tiempo para verificar si las vacunas también son capaces de generar una defensa tan larga en el tiempo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Personal médico Hospital Donostia Coronavirus