Sociedad -

Coronavirus

Más de la mitad de la población de Hego Euskal Herria ha recibido ya una vacuna

Más de 550 000 habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca han completado ya la pauta de vacunación. En Navarra, son más de 168 000 las personas inmunizadas.

Trabajadora sanitaria. Foto: EFE
Trabajadora sanitaria
Trabajadora sanitaria. Foto: EFE

Berezi Fernandez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko helduen erdiek jaso dute dagoeneko txertoaren lehen dosia

Este fin de semana, la Comunidad Autónoma Vasca llegará al millón de personas vacunadas contra la covid-19, al menos, con una dosis. Así, más del 50 % de las personas mayores de 16 años están más protegidas contra el coronavirus, un año y tres meses después de la llegada de la pandemia. Concretamenta, el 43,0 % de los ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han sido inoculados con una dosis. Si tenemos el cuenta solo a la población "diana", es decir, a los mayores de 16 años, el 50,4 % de los habitantes de la CAV ya tienen puesta la primera dosis.

En Navarra, los datos también dejan una puerta abierta a la esperanza: 279 121 personas han sido vacunadas con una dosis, el 42,2 % de la población total o lo que es lo mismo, el 50,5 % de los navarros mayores de 16 años.

Asimismo, de las 650 000 personas censadas en la Comunidad Foral, 168 602 han completado ya la pauta, recibiendo dos dosis de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna o Janssen (el 28,8 % de la población mayor de 16 años). En la CAV, 557 180 de los 2,2 millones de habitantes han sido inoculados con sendas vacunas (el 27,6 % de los mayores de 16 años), según datos del Gobierno Vasco.

La vacunación contra la covid-19 avanza de manera significativa en ambas comunidades, en las que ya han empezado a citar al grupo de menores de 50 años. A partir del 7 de junio, las personas de entre 48 y 49 años comenzarán a ser vacunadas por Osakidetza y Osasunbidea. Con la intención de seguir inmunizando a la población, las autoridades sanitarias prevén que el 7 de junio lleguen más de 60 000 dosis de la vacuna de Pfizer al aeropuerto de Foronda.

Como no podría ser de otra manera, la inmunización de la población se hace notar en los datos de contagio de la covid-19. Tanto es así que en Navarra, hoy mismo han alcanzado un dato muy positivo: se han registrado 38 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja desde el 15 de julio de 2020.

En Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los contagios también van remitiendo. Según los datos proporcionados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el 6 de junio se registraron 205 nuevos contagios. Además, la ocupación de las UCIs ha decrecido de forma muy notable, con 80 pacientes, dato que no se obtenía desde finales de marzo de 2021.

En Ipar Euskal Herria, el proceso de vacunación lleva un ritmo más rápido. De hecho, cualquier persona mayor de 18 años puede solicitar la cita para ser inmunizada contra la enfermedad. Además, el 15 de junio se comenzará a vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años.

Los mayores de 18 años se pueden vacunar desde hoy en Iparralde
Los mayores de 18 años se pueden vacunar desde hoy en Iparralde
Los mayores de 18 años se pueden vacunar desde hoy en Iparralde

1:10
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias de Navarra Noticias de Álava Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Noticias Noticias científicas interesantes Noticias de Salud Hoy Personal Médico Noticias Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Zuberoa Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Última hora de Lapurdi Baja Navarra Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios Osasunbidea hoy