Sociedad -

ATAQUE EN ARALAR

Concentración a favor del alcalde de Abaltzisketa en Larraitz

Los baserritarras denuncian que la muerte a tiros de una de las vacas de Zubizarreta es "un ataque contra todos los ganaderos" y han pedido una indemnización a la Mancomunidad de Enirio-Aralar.

Imagen de la concentración de Larraitz. Foto: ENBA
Imagen de la concentración de Larraitz. Foto: ENBA
Imagen de la concentración de Larraitz. Foto: ENBA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abaltzisketako alkatearen aldeko elkarretaratzea egin dute Larraitzen

La asociación de baserritarras de Aralar, las organizaciones agrarias ENBA y EHNE, y concejales de Abaltzisketa han denunciado, con una concentración, la muerte a tiros de una vaca del alcalde de la localidad, Jon Zubizarreta, y han advertido de que constituye un "ataque" a los ganaderos de la sierra.

Durante la concentración de apoyo celebrada en Larraitz, los convocantes han denunciado que el autor de los hechos "era bien consciente a donde apuntar, puesto que además de abatir la vaca, era conocedor que quería infringir dolor a la Sierra de Aralar y a sus ganaderos".

"Todos los que estamos vinculados a dicho monte, somos conscientes que Jon no es un ganadero más, dado que en su persona se aúnan la pasión por el monte de Aralar, la defensa a ultranza de la ganadería y de los ganaderos y el firme compromiso para con su pueblo", han asegurado en una nota enviada a los medios de comunicación.

Ante "este lamentable hecho", la Asociación de Baserritarras de Aralar, las organizaciones agrarias ENBA-EHNE y los concejales de Abaltzisketa, han condenado "rotundamente el abatimiento" de la vaca, se han solidarizado con su propietario y han advertido que este hecho es "asumido por los ganaderos como un ataque el colectivo".

Además, han hecho un llamamiento a la Mancomunidad de Enirio-Aralar, puesto que los hechos se produjeron en terrenos de su propiedad, a condenar este acto, y a asumir "como propia la compensación al ganadero por dicha perdida".

Los ecologistas piden una investigación

Por su parte, los colectivos ecologistas Eguzki y Landarlan han solicitado que se investigue la muerte de la vaca del alcalde de Albatzisketa y han asegurado que consideran "inaceptable" si se ha producido "de manera intencionada", aunque no lo asocian a la postura del regidor a favor del acondicionamiento de las pistas de Aralar tal y como se ha sugerido por parte de los ganaderos.

"Consideramos sorprendente e inquietante la cuestión de la vaca tiroteada. Sin embargo, algunos acontecimientos nos resultan difíciles de entender. El más destacado es que la vaca apareció muerta el 8 de mayo y hasta el 28 de mayo el propietario no se dio cuenta de que el animal tenía un disparo en la cabeza", dicen en una nota.

Las dos asociaciones recalcan que "todo el movimiento ecologista y conservacionista a favor de Aralar nunca ha impulsado acciones violentas". "El estilo de los miembros de Eguzki y Landarlan no es ir andar con escopeta por el monte, sino al contrario, vamos al monte en busca de paz y a disfrutar de la naturaleza y de la buena compañía. Nuestra actividad se desarrolla en los tribunales, en los medios de comunicación, en las conferencias, mesas redondas o mediante la movilización, siempre por los cauces legales y así se seguirá", afirman.

Además, aseguran que en Aralar no es la primera vez que se han producido "hechos denunciables", como "incendios y destrozos de máquinas, chabolas e infraestructuras, incendios de matorrales, erradicación de árboles plantados, enfrentamientos entre ganaderos, y amenazas a los ecologistas por parte de un pastor hace cuatro años" por lo que piden que se esclarezca lo ocurrido y abogan por una "convivencia pacífica entre todos los sectores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Montes Vascos Sociedad Titulares del día Noticias Agricultura Ganadería Parque natural Aralar rutas