Sociedad -

Coronavirus

Navarra mantiene una semana más las medidas anticovid actuales

El día 17 se podrían relajar las actuales medidas y en todo caso para el verano se establecerá un "nuevo marco" normativo con la idea de que sea válido para julio y agosto.

Bar en Pamplona/Iruña. Foto: EiTB
Bar en Pamplona/Iruña. Foto: EiTB
Bar en Pamplona/Iruña. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak astebete luzatuko ditu egungo covid-19aren aurkako neurriak

Navarra mantendrá una semana más las actuales restricciones contra la pandemia por un criterio de "prudencia", aunque esta tarde el consejo interterritorial aborde una flexibilización de medidas.

Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo Foral la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha indicado que Navarra mantendrá su propia hoja de ruta en función de sus indicadores epidemiológicos y sanitarios.

En ese sentido ha avanzado que el día 17 se podrían relajar las actuales medidas y en todo caso para el verano se establecerá un "nuevo marco" normativo con la idea de que sea válido para julio y agosto, aunque podría revisarse si fuera necesario.

"Navarra sigue avanzando en su hoja de ruta", ha dicho, y añadido que en ella también inciden otros factores como el contexto de cogobernanza en el que autonomías y Ministerio de Sanidad español llegan a "acuerdos de mínimos que garanticen cierta unidad en las medidas para ganar en eficacia y fortalecer un discurso coherente de cara a la población".

Y en este punto, ha apostado por llegar al mayor nivel de acuerdo posible en torno a esos criterios mínimos para que después las autonomías los puedan desarrollar según su propia realidad, y en el caso de Navarra el Gobierno quiere "consolidar" lo conseguido y de ahí esa "flexibilización gradual y progresiva" en función del "nivel de alerta y riesgo".

Ha destacado así que Navarra se encuentra en un punto intermedio entre el riesgo medio y el bajo, una vez "detenido el indicio de repunte de la semana pasada", con unos datos "optimistas" de 133 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 55 a 7 días.

Medidas

En Navarra, los locales de hostelería y restauración pueden abrir hasta las 23.00 horas con un 30 por ciento de aforo en el interior y el 100% en el exterior, manteniendo la distancia de seguridad.

La principal novedad desde la semana pasada es que se ha ampliado del 40 al 50 % el aforo de las grandes y medianas superficies y se ha aumentado a 15 personas los grupos de actividades físico-deportivas dirigidas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Gobierno de Navarra Noticias de Medicina ¿Cuántos casos hay de Covid?