Sociedad -

coronavirus

La desescalada avanza en Euskal Herria ante la mejoría de los datos epidemiológicos

En Iparralde, la mascarilla ya no es obligatoria en exteriores. Navarra aumentará aforos y horarios a partir de mañana y la CAV espera las decisiones del LABI del viernes

La mascarilla ha dejado de ser obligatoria al aire libre en Iparralde. EITB
La mascarilla ha dejado de ser obligatoria al aire libre en Iparralde.
La mascarilla ha dejado de ser obligatoria al aire libre en Iparralde. EITB

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Deseskalatzea aurrera doa Euskal Herri osoan datuen bilakaera onari esker

La luz al final del túnel. Eso es lo que ve la ciudadanía de Euskal Herria ante la mejora de la situación epidemiológica y el avance en vacunación; mejora que se traduce en una relajación gradual, por parte de las autoridades, de las medidas restrictivas establecidas para la prevención y la contención de la covid-19.

En Iparralde, desde hoy, ya no es obligatorio llevar la mascarilla al aire libre; no obstante, será obligatorio llevarla, como desde hace siete meses, en lugares cerrados y en determinadas situaciones, como en las colas o aglomeraciones. En Hego Euskal Herria, la retirada de la obligatoriedad deberá pasar por modificar la legislación estatal, por lo que ni el Gobierno Vasco ni el Gobierno Foral podrán decidir sobre dicha cuestión.

También está cerca el fin del toque de queda en Iparralde, ya que este domingo 20 de junio dejará de ser obligatorio retirarse de la calle a las 21:00 horas. El toque de queda ha estado vigente durante casi ocho meses, con el límite establecido a las 18:00 y 19:00 horas dependiendo de la situación sanitaria, y a las 21:00 horas desde hace un mes.

En Navarra, hoy a media noche entrará en vigor la nueva Orden Foral que amplía aforos y horarios en distintos sectores y actividades. Así, el aforo de interiores de hostelería pasará del 30 % al 50 %, y aunque el número máximo de comensales por mesa se mantiene en seis personas, el horario de cierre se ampliará hasta las 24:00 horas.

Las sociedades gastronómicas y peñas también ampliarán su aforo del 30 % al 40 % y podrán permanecer abiertas hasta la media noche (una hora más).

Asimismo, se amplía el horario de cierre hasta la medianoche de las bibliotecas, monumentos, salas de exposiciones y museos, así como de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares.

Euskadi pendiente del LABI

En lo que a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se refiere, el LABI decidirá mañana si pasa a aplicar las medidas previstas para el Escenario de Nivel 2 del plan Bizi Berri III en el que se encuentra la comunidad, al descender hace dos días, por primera vez en diez meses, la incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes por debajo de 150.

El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado hoy su confianza en que los miembros del Comité Científico y Técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI confirmen la "buena evolución" de la situación sanitaria, de modo que "sea posible adoptar medidas atenuadas para permitir una mayor vida social en las próximas semanas".

En el caso de que, finalmente, se apliquen las medidas previstas, el horario de cese de actividades y cierre de establecimientos se retrasará hasta la 01:00 horas. Del mismo modo, se ampliarán los aforos en comercios, recintos feriales y mercadillos, así como en eventos culturales en exteriores y centros de culto.

Los aforos máximos en eventos (no deportivos) se ampliará hasta las 600 personas en interiores y 800 en exteriores, asegurando, eso sí, la distancia mínima interpersonal. En los eventos deportivos se permitirá el público, siempre que no se supere el 60 % de aforo y un máximo de 800 personas en interior o de 1200 en exterior. También se ampliaría a seis el número personas por mesa en la hostelería.

Asimismo, los 'txokos' y sociedades gastronómicas podrán volver a abrir tras estar cerrados desde octubre. Lo podrán hacer con limitación de horario, aforo y distancia.

En cuanto a actividades grupales se refiere, podría haber actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta diez personas y una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza o centros recreativos turísticos. Asimismo, se prevé la posibilidad de aumentar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings.

La cita del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) será mañana viernes a las 16:30 horas en Lehendakaritza, y se decida lo que se decida, las medidas actuales seguirán en vigor al menos hasta el lunes que viene, según ha informado el Gobierno Vasco.

De

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Iparralde Vídeos Noticias de última hora País Vasco Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias Euskadi Covid Euskadi ¿Cuándo se reune el LABI? Mascarillas coronavirus