Publicidad
Cerrar

18/06/2021

06:57

Sociedad

Coronavirus

Hoy se reúne el LABI institucional para relajar medidas

EITB MEDIA | AGENCIAS

Siguiendo el plan Bizi Berri III, el Gobierno Vasco ampliará los horarios de la hostelería y permitirá abrir txokos y sociedades, pero la gran incógnita es qué pasará con el ocio nocturno.

1:35
Ocio nocturno. Imagen: Pixabay
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Con el informe del LABI técnico sobre la mesa esta tarde se reúne el Consejo Asesor del LABI, presidido por el lehendakari, para estudiar la flexibilización de las restricciones en vigor por la pandemia. Todo apunta que ampliará los horarios de la hostelería (hasta las 01:00 horas), permitirá abrir txokos y sociedades, habilitará la presencia de público en eventos deportivos y ampliará aforos en actividades culturales. Sin embargo, está por ver qué pasará con el ocio nocturno. Las medidas entrarían en vigor la próxima semana.

La reunión del Consejo Asesor del LABI comenzará a las 16:30 horas y la comparecencia posterior se podrá seguir en directo en eitb.eus.

Aunque desde el Gobierno Vasco no han querido adelantar nada, todo apunta a que hoy aprobará la relajación de medidas restrictivas que ya anunció hace casi tres semanas.  

Según el plan pospuesto hasta que la incidencia acumulada fuese menor a 150 casos, el horario de cierre de establecimientos y del cese de actividades se retrasará hasta las 01:00 horas y se ampliará a seis el número de comensales por mesa en hostelería. Además, los txokos y las sociedades gastronómicas volverán a abrir sus puertas y el público regresará a los eventos deportivos.

Sin embargo, la principal incógnita es qué pasará con el ocio nocturno. El plan Bizi Berri III recoge que estando en el nivel dos de trasmisión moderada, es el momento de valorar la reapertura del ocio nocturno, pero lo cierto es que el lehendakari no hizo ninguna mención al respecto cuando anunció hace tres semanas el resto de medidas.

Entre tanto, ayer el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se limitó a decir que confía en que los miembros del Comité Científico y Técnico del LABI confirmen la "buena evolución" de la situación sanitaria y "sea posible adoptar medidas atenuadas que permitan una mayor vida social en las próximas semanas".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Zupiria recordó que Urkullu "ya anunció que si continuaban descendiendo las tasas de contagio, las ocupaciones de hospitales, y seguía aumentando el porcentaje de población vacunada, era factible que pudiera haber medidas nuevas que atenuaran un poco la situación de restricciones que hemos vivido".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;