Sociedad -

Coronavirus

La mascarilla será obligatoria en el exterior si no hay distancia de seguridad

La nueva normativa entrará en vigor este sábado. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatoria en eventos multitudinarios al aire libre, en espacios cerrados y en el transporte público.

Un grupo de personas con la mascarilla por la calle. Foto de archivo: EFE
Un grupo de personas con la mascarilla por la calle.
La mascarilla será obligatoria en el exterior si no hay distancia

1:43

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Musukoa kanpoan ere izango da nahitaezkoa, segurtasun-tartea bermatu ezin bada

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia de seguridad, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Esta medida está incluida en el Real Decreto Ley de flexibilización de la mascarilla que aprobará este jueves el Consejo de Ministros, que se celebrará de forma extraordinaria, y se hará efectiva a partir del próximo sábado 26 de junio.

Asimismo, podrán renunciar al uso de la mascarilla las personas mayores en cuyas residencias el 80 % tenga la pauta completa de vacunación, si bien los trabajadores que les atienden y las personas que les visiten sí tendrán que llevarla.

Tampoco tendrán que llevarla las personas con alguna enfermedad que les impida a utilizarla, ni los pasajeros de barcos o buques en sus camarotes o cuando estén en la cubierta y se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

No obstante, la mascarilla va a seguir siendo obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre, en espacios cerrados de uso público, así como en los medios de transporte público.

"Todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado y, con las altísimas tasas de vacunación es aconsejable que se empiece a introducir una flexibilización respecto al uso obligatorio de las mascarillas", ha asegurado Darias para justificar la decisión.

La ministra de Sanidad ha subrayado que se trata de una medida de "flexibilización, gradual y prudente", y ha precisado que se aplicará en todas las comunidades autónomas.

Sobre la posibilidad de que sea obligatorio llevar una mascarilla a mano por si hay que utilizarla en exteriores, no ha aclarado si será obligatorio o una recomendación y se ha remitido a lo que recoja el decreto que aprobará este jueves el Gobierno español.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias de Navarra hoy Álava última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Enfermedades hoy Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Hoy Variante JN.1 coronavirus hoy Mascarillas hoy