Publicidad
Cerrar

03/07/2021

13:27

Sociedad

Toma de posesión

Joseba Segura, obispo de Bilbao, quiere que la Iglesia "llegue a nuevas personas"

Agencias | EiTB Media

Ha considerado necesario "acertar a comunicarnos mejor y ponerle convicción y afecto"."Sin dar lecciones a nadie... evitando la impresión de que intentamos defender privilegios", ha incidido.

1:36
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Joseba Segura ha tomado este sábado posesión como obispo de Bilbao -séptimo desde la creación de la Diócesis en 1950- en la catedral de Santiago de la capital vizcaína. Tras su toma de posesión oficial, y una vez recibido el báculo pastoral, Segura ha presidido una eucaristía en la que durante su homilía ha apostado por que el mensaje de la Iglesia "llegue a nuevas personas", para lo cual ha considerado necesario "acertar a comunicarnos mejor y ponerle convicción y afecto".

"Sin dar lecciones a nadie... evitando la impresión de que intentamos defender privilegios. Pongámonos en el último banco dispuestos a ayudar a quien necesita afecto y apoyo. Hablemos a la gente convencidos de que el Evangelio es luz. Hablemos con sencillez de modo que nos entiendan", ha incidido.

Además, ha realizado un llamamiento a construir "con convicción propuestas significativas para el mundo". "Alguien ha dicho que la Iglesia necesita recuperar su autoridad moral. Cierto que hay críticas justas y otras no tan justas, pero incluso las injustas, recibidas con humildad, ayudan siempre y fortalecen al creyente que quiere mejorar", ha relatado.

El prelado ha tomado así el relevo al actual arzobispo metropolitano de Burgos, Mario Iceta, quien el pasado mes de noviembre se despidió oficialmente de la Diócesis de Bilbao en la que fue obispo titular durante diez años.

"Alguien ha dicho que la Iglesia necesita recuperar su autoridad moral"

La ceremonia de este sábado ha visto limitada la presencia de asistentes (alrededor de 300) con motivo de la pandemia de la covid-19, con una reducción del aforo del templo al 60%.

Entre los invitados se ha podido ver al alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui, el subdelegado del Gobierno español, José Vicente Reyes, la directora de cultura de la Diputación de Bizkaia, Begoña de Ibarra Zuazo, y al vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Jiménez Barriocanal.

Asimismo, han acudido a la toma de posesión un total de 26 obispos, arzobispos y cardenales. De este modo, además del nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, han estado presentes el cardenal Ricardo Blázquez, quien fuera obispo de Bilbao durante 15 años, así como presidente de la Conferencia Episcopal y actualmente arzobispo de Valladolid.

También ha asistido Juan José Omella, actual presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, así como el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Entre los arzobispos ha podido ver también al predecesor de Segura en la Diócesis y actual arzobispo metropolitano de Burgos, Mario Iceta, entre otros.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;