Publicidad
Cerrar

03/07/2021

17:46

Sociedad

CORONAVIRUS

Dos dosis de las vacunas anticovid protegen ante las nuevas variantes

EITB MEDIA | AGENCIAS

La responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, ha defendido que hay evidencia científica de que los preparados de Pfizer y de AstraZeneca funcionan contra la variante Delta.

  • Una mujer sujeta un frasco de la vacuna de Pfizer. Foto: EFE

    Una mujer sujeta un frasco de la vacuna de Pfizer. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Por primera vez en diez semanas, Europa ha registrado un incremento de casos de coronavirus en los últimos días. Debido a ello, el Reino Unido ha frenado su desescalada y Portugal ha vuelto a instaurar el toque de queda.

Aunque la vacunación va adquiriendo ritmo en gran parte del continente, preocupa su efectividad ante las nuevas variantes. De las numerosas mutaciones del virus "original" las más extendidas son: Alfa (origen en el Reino Unido), Beta (origen en Sudáfrica), Gamma (origen en Brasil) y Delta (origen en India). Y esta última, detectada ya en 98 países, preocupa especialmente.

Ayer, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la rápida expansión de esta variante está causando que la pandemia se encuentre en un momento "muy peligroso" a nivel mundial, sobre todo en "en países con bajas tasas de vacunación sigue habiendo terribles escenas de hospitales saturados". Abogó por una "constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública" y remarcó la importancia del uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el rastreo de casos sospechosos.

La responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, remarcó, por su parte, la importancia de vacunar completamente lo antes posible a la ciudadanía: "No se deberían relajar las medidas sociales en un contexto de creciente contagio. Pero si se hace, hay que reforzar las medidas sanitarias", entre otras, hacer más test y más rastreo de contactos, y "vacunar, vacunar, vacunar".

Y es que exite evidencia científica de que los preparados de Pfizer-BioNTech así como el de AstraZeneca, por ejemplo, funcionan contra la variante Delta, aunque la protección se reduce se si tiene solo una dosis. Con dos, en cambio, es "excelente", según explicó Smallwood.

En este sentido, la EMA ya ha pedido que se adelante la cita a los ciudadanos que están a la espera de la segunda dosis de AstraZeneca. El Gobierno de Navarra, por ejemplo, así lo ha decidido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;