Sociedad -

CORONAVIRUS

Adelantan la vacuna al grupo de 18-29 años y la segunda dosis al de 60-67 en Navarra

El Gobierno de Navarra quiere, por un lado, inmunizar a los jóvenes, vistos los últimos brotes, y por otro, terminar para fin de mes con los mayores que esperan la segunda dosis de AstraZeneca.

Una sanitaria dispensando una vacuna. Foto: EFE
Una sanitaria dispensando una vacuna. Foto: EFE
Una sanitaria dispensando una vacuna. Foto: EFE

E.J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 18-29 urtekoen txertaketa eta 60-67koen bigarren dosia aurreratuko dute Nafarroan

Tras el importante incremento de nuevos casos de covid-19 en Navarra, y ante el miedo de que la variante Delta procedente de la India se extienda rápidamente (ya supone casi el 30 % de los nuevos detectados), el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha decidido adelantar la pauta de vacunación en dos colectivos claves.

Por un lado, la vacunación de los jóvenes de entre 18 y 29 años (80.000 personas), prevista para finales de mes, se adelantará varias semanas, con el objetivo de comenzar a inmunizar a esta franja de edad que se está viendo implicada en los brotes de principios de verano que se están registando (Salou etc.). Y es que los contagios entre la juventud suponen cerca del 70 % de los nuevos contagios, según datos del Gobierno navarra. Ante ello, Salud ha abierto ya la citación para la vacunación de este colectivo, que será dispensada en función de los suministros.

Las dosis de este mes serán destinadas principalmente a cerrar pautas abiertas en todos los grupos de edad que se van solapando, por ello, si en el momento de acceso no hay vacunas disponibles el Departamento de Salud ha aclarado que se irán ofreciendo nuevas fechas en función del ritmo de entregas de vacunas a Navarra.

Por otro lado, el Departamento quiere terminar de inmunizar cuanto antes a los colectivos más vulnerables y entre ellos están los ciudadanos de entre 60 y 67 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y ahora están a la espera de recibir la segunda, 12 semanas después. También en este caso se ha decidido adelantar parcialmente la vacunación, acortando para ello la pauta, dos semanas, de acuerdo con las recomendaciones técnicas.

La oferta de cambios de cita para este colectivo, que tendrá carácter voluntario, se ha comunicado o se comunicará directamente a cada una de las personas interesadas en función de las agendas modificadas, especialmente en el ámbito rural. El objetivo es lograr que la práctica totalidad de los 57.000 ciudados de este grupo cuenten con la pauta completa antes de final de mes. Eso sí, una pequeña parte de este sector se vacunará en el arranque de agosto, debido al criterio de respetar el intervalo entre dosis. 

Actualmente, más del 90% de la población navarra con más de 40 años tiene al menos una dosis y el 55% está inmunizada completamente.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra Tudela Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Última Hora Mendavia Lodosa Noticias de Tafalla ¿Qué está pasando en Etxarri-Aranatz? Viana Burlada Noticias de Hoy Gobierno Navarro Últimas noticias de Salud Última Hora Estella Alsasua Baztan Berriozar Villava Corella Noticias Uharte Vacunas ¿Qué está pasando en Barañáin? ¿Qué ha pasado en Ansoáin? Noticias de Noáin ¿Qué está pasando en Egüés? Última hora de Cintruénigo Noticias coronavirus hoy