Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra da un paso atrás en la desescalada y adelanta el cierre de discotecas

Según la nueva orden foral, que entraría en vigor a las 00:00 horas del 7 de julio, los bares y discotecas deberán cerrar a la 01:00 horas.

Navarra da un paso atrás y adelanta el cierre de discotecas. Foto de archivo: Pixabay
Navarra da un paso atrás en la desescalada y adelanta el cierre de discotecas
El Gobierno de Navarra cierra el ocio nocturno a la 01:00 por el aumento de contagios

1:39

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares debido al incremento de casos de covid-19 en los últimos días. Así, a partir del 7 de julio los bares y discotecas deberán cerrar a la 01:00 horas.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha hecho este anuncio tras el comité de seguimiento de la pandemia convocado de urgencia, después de un fin de semana en el que se ha estado monitorizando la situación. En la rueda de prensa la consejera ha estado acompañada por los vicepresidentes del Gobierno foral José María Aierdi y Javier Remírez.

La preocupación se centra sobre todo en el brote de los alumnos que han estado en Salou (ascienden a más de 700 los positivos), más aún teniendo en cuenta en las fechas en las que nos encontramos, es decir, coincidientes a las habituales fiestas de San Fermín que este año tampoco se celebrarán.

Según Santos Induráin, ante el momento "delicado y bastante crítico" que se está viviendo, el Gobierno de Navarra va a dejar en suspenso durante al menos 15 días cuestiones flexibilizadas en la última Orden Foral, que entró en vigor el 2 de julio, en relación con el ocio nocturno y la hostelería.

Esta orden modificaría la norma actual solo en lo relativo al horario máximo de actividad de algunos establecimiento; en concreto, establece las 01:00 horas el horario máximo de apertura en los establecimientos con licencia de bar especial y café espectáculo, discotecas y salas de fiesta.

La nueva orden foral, que va a ser remitida al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, entraría en vigor a las 00:00 horas del 7 de julio en toda la Comunidad Foral y estaría vigente hasta el 20 de julio.

Aumento de casos

En las últimas horas se han detectado 507 casos, una cifra que vuelve a superar con creces las de hace 7 y 14 días, con 29 y 21 casos respectivamente.

La consejera de salud ha reconocido que el Gobierno de navarra tiene "un nivel de preocupación", sobre todo porque no se sabe el impacto que va a tener este repunte y más en unas fechas en la que ya era previsible una mayor interacción.

Por ello, ha llamado a la prudencia, cuestionada en concreto sobre la posibilidad de que este 6 de julio tengan lugar los tradicionales almuerzos sanfermineros.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, por su parte, ha recalcado que el macrobotre de Salou no se ha producido en cualquier circunstancia, sino que está ligado al ocio nocturno, en espacios interiores, en los que se han relajado las medidas".  El objetivo, ha agregado es "atajar situaciones de riesgo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Noticias de Navarra hoy San Fermín en directo Sociedad Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Vacunas ¿Cuántos casos hay de Covid?