Sociedad -

Coronavirus

Son ya 168 los positivos en covid-19 relacionados con el brote de Salou en Navarra

El viernes, primer día de cribado, se realizaron 349 pruebas diagnósticas. Según el Departamento de Salud, el nivel de colaboración está siendo satisfactorio.

Dispositivo de detección en la estación de autobuses de Pamplona. Foto: EFE
Dispositivo de detección en la estación de autobuses de Pamplona
Dispositivo de detección en la estación de autobuses de Pamplona. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Salouko agerraldiarekin lotatuko 168 positibo zenbatu dituzte Nafarroan

En Navarra, ya son 168 los positivos relacionados al brote de estudiantes que han viajado a Salou en los últimos días. El Departamento de Salud navarro sigue con el cribado masivo entre jóvenes de 17 a 25 años.

El viernes 2 de junio, primer día de cribado, se realizaron 349 pruebas diagnósticas. Según las autoridades sanitarias, las personas implicadas en este brote han reaccionado de forma eficaz y la participación está siendo elevada.

El dispositivo especial para la detección de estos casos se está llevando a cabo en las instalaciones de FOREM (de 15:00 a 20:00 horas), en Pamplona, y en la estación de autobuses de la capital navarra. También harán pruebas en el Hospital Reina Sofia de Tudela, durante el fin de semana y el próximo lunes (de 16:00 a 21:00 horas).

Las autoridades sanitarias, por su parte, han hecho varias recomendaciones a las personas que podrían haber estado en contacto con infectados por la covid-19. Llaman a participar en la macro prueba a toda persona de entre 17 y 25 años que estuvo en Salou desde el 15 de junio.

El Departamento de Salud recuerda, además, que no es necesario pedir cita para acudir al cribado. También aclaran que se excluye del llamamiento a las personas que se hubieran realizado una PCR en los últimos 10 días, así como a las que se han hecho una prueba de antígenos en los últimos tres meses.

Las personas que han participado en el cribado deben auto aislarse hasta que se contacte con ellas para comunicarles el resultado de la prueba.

Cualquier persona con síntomas puede hacerse la prueba en Pamplona

Osasunbidea ha habilitado los centros de San Martín (abierto 24 horas) y Buztintxuri (de 8:00 a 22:00 horas) para que cualquier persona con síntomas de coronavirus pueda hacerse una prueba, independientemente de su edad y de si a estado o no de vacaciones.

En este caso tampoco es necesario reservar la cita con antelación.

Postivos disparados en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha experimentado un espectacular incremento de casos de covid-19 en las últimas horas. Si el jueves los nuevos positivos superaron el centener (113) y el viernes se detectaron 152 nuevos contagios, el sábado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó 355 nuevos casos según datos facilitados por el Gobierno Foral, gran parte de ellos entre los jóvenes que han vuelto de Salou.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Pueblos Vascos Navarra hoy noticias Última Hora Tudela Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Noticias hoy Noticias de Salud Complejo Hospitalario de Navarra Nuevo covid Noticias de juventud Hospital Galdakao-Usansolo Servicio Navarro de Salud