Sociedad -

Crimen en Murchante

Detenido en San Sebastián el presunto autor del asesinato de Murchante

El presunto asesino es el excuñado de la víctima, con quien había mantenido una relación sentimental. Permanecía huido desde el miércoles por la mañana. Durante la fuga robó un coche camuflado de la Ertzaintza y acudió a una peluquería con la intención de cambiar su imagen.

Agentes de la Ertzaintza detienen al presunto autor del asesinato de Murchante. Foto: EFE
Agentes de la Ertzaintza detienen al presunto autor del asesinato de Murchante.
La Ertzaintza detiene en una peluquería de Gros al presunto autor del crimen de Murchante

2:49

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Murchanteko ustezko hiltzailea atxilotu dute Donostian

María Pilar Berrio fue asesinada el miércoles por la mañana en la localidad navarra de Murchante y desde entonces el presunto autor del crimen, el excuñado de la víctima y con quien mantuvo una relación, permanecía huido hasta que esta tarde ha sido arrestado en San Sebastián.

El vehículo del presunto agresor ha sido hallado esta mañana abandonado en un parking de Legazpi. Según la hipótesis del Departamento de Seguridad, el hombre huyó a la localidad guipuzcoana tras cometer el crimen en Murchante.

Después, se trasladó a San Sebastián, donde ha pernoctado en una pensión, y por la mañana ha robado un vehículo sin distintivos de la Ertzaintza que se encontraba en un taller de reparación de la ciudad para continuar con la huida.

Finalmente, ha sido arrestado sobre las 19:30 horas en una peluquería del barrio de Gros, adonde había acudido con la intención de cambiar su imagen, después de que se haya difundido una fotografía con su rostro. Aunque fueron numerosas las llamadas de ciudadanos que decían haberle visto, fue un agente fuera de servicio quien le identificó y dio aviso para su detención, según ha desvelado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

La víctima tenía 43 años y era natural de Vitoria-Gasteiz, aunque desde 2017 residía con su dos hijos de 5 y 9 años en Murchante.

El presunto asesino es su excuñado, que cuenta con antecedentes penales (también por violencia machista) y está considerado como una persona "muy peligrosa" por la Fuerzas de Seguridad. Según vecinos de Murchante, la mujer había acogido en su casa al presunto asesino, al salir este de la cárcel hace ahora un mes.

Además, según recoge El Correo citando fuentes cercanas a la víctima, el hombre y la mujer mantenían una "relación sentimental". Este hecho, según añade el diario, conllevará previsiblemente su procesamiento por violencia de género.

El crimen se cometió sobre las 10:30 horas en la carretera NA-6840 a la altura de la localidad Navarra. El agresor embistió con su coche el vehículo de la víctima, que viajaba junto a sus dos hijos menores, hasta sacarla de la vía, y posteriormente la mató a puñaladas en el interior del turismo.  

La Policía Foral activó un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para detener al asesino, y contaba desde entonces con la colaboración de la Ertzaintza, que puso en marcha otra operación paralela en Gipuzkoa, ya que la investigación apuntaba a que el presunto agresor podría haberse dirigido a Zumárraga, donde viven sus familiares.

Los agentes han logrado detener al sospechoso esta tarde en San Sebastián tras una fuga de más de 30 horas.

El presunto asesino de Murchante tiene antecedentes por posesión de armas, maltrato, amenazas y lesiones
El presunto asesino de Murchante tiene antecedentes por posesión de armas, maltrato, amenazas y lesiones
El presunto asesino de Murchante tiene antecedentes por posesión de armas, maltrato, amenazas y lesiones

0:59

Localizan en Legazpi el coche del presunto asesino de Murchante
Localizan en Legazpi el coche del presunto asesino de Murchante
Localizan en Legazpi el coche del presunto asesino de Murchante

1:36

Vitoria-Gasteiz condena el asesinato

Varias decenas de personas se han concentrado este mediodía en Vitoria-Gasteiz para expresar su condena al asesinato y el apoyo a sus familiares.

La concentración de repulsa celebrada en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, ha contado con una amplia representación institucional. Ha estado encabezada por el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y varios concejales y diputados forales de todas las fuerzas políticas.

La concentración se ha prolongado durante cinco minutos, encabezada por una pancarta con el lema "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas" y ha finalizado con los aplausos de los asistentes.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha mostrado también la "solidaridad, cariño y todo el apoyo a la familia de la víctima y especialmente a sus hijos que han tenido que pasar por un trance horroroso".

"Esperemos que puedan atrapar cuanto antes al asesino y que vuelva a la cárcel de donde nunca debió salir", ha concluido el alcalde en alusión a los antecedentes penales del asesino.

Concentración en Vitoria-Gasteiz para denunciar el asesinato de Murchante
Concentración en Vitoria-Gasteiz para denunciar el asesinato de Murchante
Concentración en Vitoria-Gasteiz para denunciar el asesinato de Murchante

1:31
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Maltratos Gipuzkoa hoy Últimas noticias Navarra Noticias Euskadi ¿Cuántos delitos ha habido? Sucesos País Vasco Víctimas de violencia machista Noticias al día ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Última Hora Zumarraga Última hora hoy Legazpi Machismo Asesinatos