Sociedad -

Coronavirus

Más de 78 000 jóvenes menores de 29 años tienen ya cita para vacunarse en Euskadi

Osakidetza ha abierto este viernes las citas para jóvenes de entre 16 y 29 años. La web ha sufrido numerosos problemas y la "cola virtual" para concertar una cita ha llegado a ser de más de una hora.

Pronto comenzarán a vacunar a los mayores de 16 años. Foto: EFE.
Una joven es vacunada.
Colas virtuales de una hora para coger cita para vacunarse en la página de Osakidetza

1:45

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 78.000 gaztek baino gehiagok dute jada txertatzeko hitzordua EAEn

El Servicio Vasco de Salud ha abierto este viernes la posibilidad de concertar cita para vacunarse contra la covid-19 entre jóvenes de 16-29 años, un colectivo que en Euskadi aglutina a unas 270 000 personas.

Osakidetza cambia, por tanto, su forma de proceder, ya que hasta ahora avisaba vía SMS sobre disponibilidad de citas. Sin embargo, en este rango de edad no habrá mensajes, y la juventud deberá acceder directamente a la web de Osakidetza para concertar la fecha.

Desde el Servicio de Salud se puntualiza que el hecho de abrir las agendas no supone una vacunación inmediata. La inoculación se realizará en función de la llegada de dosis. Así, la vacunación a este colectivo se desarrollará entre julio y agosto.

Desde el Servicio de Salud piden "paciencia", y recuerdan que la posibilidad permanecerá activa este mes y el siguiente.

Ante la gran afluencia de usuarios que están accediendo a la página web, el Servicio Vasco de Salud ha implementado un servicio de colas de espera virtuales para coger cita para la vacunación. La cola ha llegado a ser de más de 100 000 personas y de más de una hora de espera.

Durante este viernes, unos 78 300 jóvenes han conseguido ya tener cita para vacunarse, según ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la Cadena Ser.

La vacunación de la juventud será una de las claves para frenar la pandemia y lograr la inmunización de grupo. La transmisión del virus entre jóvenes, en especial entre los de 17-18 años, es ahora muy alta, con datos de incidencia acumulada que multiplican por 10 la tasa general (2179 casos frente a 224).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco Noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Sucesos Euskadi Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias de Medicina Vacunas ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Jóvenes hoy