Publicidad
Cerrar

08/07/2021

09:35

Sociedad

Coronavirus

Entra el vigor el nuevo decreto de medidas con la prohibición expresa de fiestas

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

El texto recoge "el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos" que conlleven aglomeración de gente sin medidas preventivas. El resto de medidas ya se recogían en el decreto del 19 de junio.

  • La Policía Municipal actúa en un botellón en Getxo.

    La Policía Municipal actúa en un botellón en Getxo. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El nuevo decreto del lehendakari Iñigo Urkullu con medidas para hacer frente a la expansión de la covid-19 en Euskadi ha entrado en vigor este jueves, son su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

El texto del paquete de medidas, aprobado ayer por el Consejo Asesor del LABI, es prácticamente el mismo que el anterior (19 de junio). No obstante, la norma añade un nuevo artículo para recordar que están prohibidos los botellones, las "no-fiestas" y eventos similares en los que no se cumplan las medidas de protección (distancia o uso de mascarilla).

Así, el artículo 13 del decreto determina "el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor".

Asimismo, dentro del apartado de medidas generales, recuerda que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados y en espacios al aire libre en los que no sea posible mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

Por último, el decreto mantiene vigente la emergencia sanitaria decretada hace casi un año. El propio lehendakari aseguró hace tres semanas que valoraría su desactivación, aunque la escalada de contagios ha obligado a extenderla.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;