Sociedad -

Estado de Alarma

¿Qué pasará con las multas impuestas durante el confinamiento?

Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, es previsible que los ciudadanos afectados puedan solicitar la revisión y la devolución del dinero pagado.

Un ertzaina realiza un control por el confinamiento perimetral. Foto: EFE.
Un ertzaina realiza un control por el confinamiento perimetral.
Un ertzaina realiza un control por el confinamiento perimetral. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer gertatuko da konfinamendu garaian ezarritako isunekin?

Una vez que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el confinamiento del primer estado de alarma, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha dado a entender que los ciudadanos que hayan sido sancionados por saltarse el confinamiento podrían solicitar la revisión de las multas y la devolución de su importe.

Asimismo, en cuanto a las sanciones que se encuentran aún en trámite, Subijana ha considerado que "lo previsible es que se cierren si la base y el fundamento ha sido alguno de los preceptos que ahora el Constitucional ha declarado nulos de pleno derecho".

Sin embargo, ha recordado que aún "se desconocen todos los argumentos que justifican" la decisión del Constitucional. "Sólo hay un fallo. El Tribunal Constitucional ha anunciado el fallo, la mayoría que lo sostiene y la minoría que se opone al sentido de ese fallo, y todavía no ha notificado la sentencia", ha explicado.

"El sentido del fallo viene a indicar que una suspensión de derechos fundamentales exige la declaración de un estado de excepción", ha señalado el presidente del TSJPV, quien ha eludido ir más allá en sus declaraciones sobre este asunto.

"Las opiniones que ha podido suscitar son las que son, yo no las voy a discutir. Están ahí, pero lo que interesa desde un punto de vista de valores jurídicos es conocer los argumentos que justifican tanto el sentido del fallo como el voto minoritario", ha zanjado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Última hora hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco