Sociedad -

Coronavirus

Las Policías Locales y la Ertzaintza vigilarán las calles de madrugada para impedir aglomeraciones

El nuevo decreto que impide las reuniones de personas no convivientes en espacios públicos ha entrado en vigor a medianoche. El Ayuntamiento de Santurtzi cerrará plazas e instalará cámaras de vigilancia para evitar botellones.

Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local en una imagen de archivo. Foto: Ertzaintza
Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local en una imagen de archivo.
Así se preparan los municipios vascos para evitar aglomeraciones de madrugada

4:0

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udaltzaingoa eta Ertzaintza kalean izango dira goizaldean jende pilaketak ekiditeko

El decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que veta las reuniones de personas no convivientes y las aglomeraciones en espacios públicos entre las 00:00 y las 06:00 horas ha entrado en vigor esta medianoche con el objetivo de frenar los contagios por covid-19 entre los jóvenes. Las policías locales y la Ertzaintza se encargarán de garantizar el cumplimiento de esta nueva restricción.

La orden establece "la imposiblidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos".

No obstante, aclara que se puede estar de madrugada en esos espacios públicos "para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos".

Asimismo, el decreto del lehendakari indica que "corresponde a los Ayuntamientos y, en su caso, a las administraciones competentes, la ordenación de dichos espacios".

Las Policías Locales vigilarán las calles de madrugada para evitar las aglomeraciones y los botellones, pero la Asociación Vasca de Municipios -Eudel-  ha advertido de que los ayuntamientos no pueden poner "un policía local detrás de cada uno de los vecinos" y, por lo tanto, ha pedido a la ciudadanía que cumpla con las medidas establecidas para combatir la covid-19.

En ese sentido, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que los ayuntamientos no son los únicos responsables de adoptar medidas ante esta situación, sino que es una cuestión de atañe a todas las instituciones. Así que las Policías Locales contarán con la colaboración de la Ertzaintza.

Los consistorios de Bilbao y Santurtzi, por ejemplo, han anunciado dispositivos especiales para controlar los espacios públicos durante la madrugada.

En una entrevista en Radio Euskadi, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que la Policía Municipal reforzará su actuación y dedicará "todos los recursos disponibles" para hacer cumplir el nuevo decreto. También ha dicho que seguirán multando y sancionando "con absoluta firmeza".

Por su parte, el Ayuntamiento de Santurtzi procederá al cierre perimetral y a la instalación de cámaras de vigilancia en diferentes espacios públicos en los que habitualmente se concentra un mayor número de personas para la celebración de botellones.

Asimismo, el Consistorio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para actuar "con prudencia y responsabilidad" y recuerda que las fiestas del Carmen que tendrían que celebrarse este fin de semana fueron suspendidas.

Los pueblos pequeños afirman tener pocos recursos para hacer frente a los botellones y las aglomeraciones
Los pueblos pequeños afirman tener pocos recursos para hacer frente a los botellones y las aglomeraciones
Los pueblos pequeños afirman tener pocos recursos para hacer frente a los botellones y las aglomeraciones

1:20
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué está pasando en Donostia? Noticias de Ertzaintza hoy Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Noticias de Enfermedades Sucesos Euskadi Noticias diarias Vitoria hoy Última hora hoy Noticias de Medicina Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Reunión LABI hoy