Sociedad -

Osakidetza

La "e-rezeta", receta electrónica de Osakidetza, podrá utilizarse en 2022 en Europa en un proyecto piloto

Euskadi ha sido seleccionada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, junto con otras dos comunidades, para pilotar el proyecto de receta electrónica interoperable europea.

El proyecto se llevará a cabo en 2022. Foto obtenida de un vídeo de EITB.
El proyecto se llevará a cabo en 2022
El proyecto se llevará a cabo en 2022. Foto obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "E-rezeta" Osakidetzaren errezeta elektronikoa Europan erabili ahalko da 2022an, proiektu pilotu batean

La "e-rezeta", receta electrónica de Osakidetza, podrá utilizarse en 2022 en Europa, ya que Euskadi ha sido seleccionada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para pilotar el proyecto de receta electrónica interoperable europea junto con otras dos comunidades.

El objetivo del programa es que los ciudadanos de la Unión Europea puedan obtener su medicación en cualquier oficina de farmacia de cualquier otro país de la UE, gracias a la transferencia online de su receta electrónica efectuada desde el país de residencia en el que están afiliados al país adonde se desplazan, según ha informado Osakidetza.

En una primera fase, en 2022, la interoperabilidad se conseguirá entre los territorios seleccionados y encargados del pilotaje: Portugal, Finlandia, Polonia, Suecia y Estonia. En 2025 está previsto que se pueda usar la tarjeta electrónica de Osakidetza en cualquier país de la Unión Europea.

En esta etapa de pilotaje, la Comisión Europea analizará el modelo de Euskadi, para que se integre en la plataforma de receta electrónica interoperable europea.

En Euskadi, la interoperabilidad de la receta electrónica se implantó en enero de 2018, y, gracias a la interoperabilidad entre comunidades, se puede acceder a la medicación en cualquier oficina de farmacia del Estado español, presentando la Tarjeta Individual Sanitaria. Desde la fecha de puesta en marcha, un total de 317 843 vascas y vascos han retirado su medicación en farmacias de otras comunidades autónomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Unión Europea hoy Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Noticias de Medicinas Farmacias hoy