Sociedad -

A favor de la igualdad

La Compañía Jaizkibel propone convertirse en la 22ª compañía del Alarde de Hondarribia

La compañía se muestra dispuesta a "participar en el formato que tiene ahora el Alarde de Hondarribia", con el objetivo de "dar solución al conflicto". Jaizkibel ha reivindicado durante 25 años "un desfile único, igualitario y público".

Jaizkibel propone convertirse en la 22ª compañía del Alarde de Hondarribia. Foto: Jaizkibel
Jaizkibel propone convertirse en la 22ª compañía del Alarde de Hondarribia. Foto: Jaizkibel
Jaizkibel propone convertirse en la 22ª compañía del Alarde de Hondarribia. Foto: Jaizkibel

A. O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hondarribiko Alardearen 22. konpainia izateko proposamena egin du Jaizkibel Konpainiak

La Compañía Jaizkibel ha propuesto convertirse en la 22ª compañía del Alarde de Hondarribia, con el objetivo de "dar solución al conflicto". Según ha explicado la compañía en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Hondarribia (Gipuzkoa), "Jaizkibel ha reivindicado durante 25 años un desfile único, igualitario y público, y lo haremos durante otros tantos años, si fuera necesario".

En declaraciones a los periodistas, han recordado que "el 8 de septiembre de 1996 un grupo de mujeres intentó desfilar en el Alarde de Hondarribia dando un primer paso importante hacia la igualdad". Sin embargo, "debido a la violenta respuesta, al año siguiente, aquellas pioneras que se reunían en la agrupación Joana Mugarrietakoa, crearon la Compañía Jaizkibel, con la esperanza de que ello facilitara la solución".

Desde entonces, se han dado muchos pasos hacia la igualdad. En este contexto, las instituciones locales, el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Hondarribia, han intentado "sin éxito por el momento" articular "conversaciones imprescindibles" para encontrar una solución.

"En este momento en el que se cumple un cuarto de siglo, y sabiendo los obstáculos con los que nos encontramos quienes estamos a favor del diálogo, la Compañía Jaizkibel quiere dar un tercer paso: Estamos dispuestos a participar en el formato que tiene ahora el Alarde de Hondarribia", han anunciado hoy representantes de esta compañía.

Esta propuesta se une al resto de planteamientos realizados hasta la fecha para "buscar una solución" al conflicto. En este sentido, han pedido al Ayuntamiento que apoye "una solución consensuada", ya que "según el reciente estudio de Emakunde, sin el apoyo de las instituciones y, por tanto, de los partidos políticos, la solución es difícil. Eso es lo que nos han enseñado los pueblos que han avanzado en la igualdad de sus fiestas".

Jaizkibel es consciente de que este año no habrá Alarde y, al igual que el año pasado, el tiempo que resta para el próximo Alarde intentará "impulsar las conversaciones". Mientras tanto, la compañía se ha mostrado dispuesta a "participar en todas las iniciativas" que se puedan organizar este año.

"Un pueblo, un Alarde, para que las fiestas las celebremos juntos, porque las fiestas deben servir para fortalecer la unión de los hondarribiarras, no para la división", ha añadido Jaizkibel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Emakunde Hondarribia Sociedad Titulares del día Noticias Machismo Feminismo Alarde de Hondarribia