Sociedad -

EE.UU.

La defensa de Pablo Ibar pide repetir el juicio porque el tribunal vulneró "derechos constitucionales"

Reclama en su escrito de apelación la anulación de la cadena perpetua impuesta en 2019 al ser declarado culpable de un triple crimen.

Pablo Ibar durante el último juicio. Foto: EFE.
Pablo Ibar durante el último juicio.
Pablo Ibar durante el último juicio. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Ibarren defentsak epaiketa errepikatzea eskatu du, “eskubide konstituzionalak” urratu zizkiotelakoan

La defensa de Pablo Ibar ha presentado un escrito de apelación ante el Tribunal de Florida (EE.UU.) en el que reclama la repetición del juicio en el que el preso de origen vasco fue declarado culpable de tres asesinatos, ya que considera que el tribunal "vulneró derechos constitucionales" del acusado en el último juicio, según ha informado en un comunicado la asociación Pablo Ibar.

Pablo Ibar, que permanece recluido en la prisión de Okeechobee (Florida), fue declarado culpable del triple crimen que acabó con las vidas de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno y propietario de la vivienda donde se perpetraron los delitos, y de las jóvenes Sharon Anderson y Marie Rogers.

En el escrito, el letrado Joe Nascimiento fundamenta en trece motivos su recurso de apelación, en el que solicita la anulación de la cadena perpetua que le fue impuesta en 2019 por un jurado. La defensa reclama también la celebración de un nuevo juicio.

El letrado estadounidense sustenta su solicitud en las "numerosas irregularidades y decisiones de absoluta parcialidad" en las que, a su juicio, incurrió el juez Dennis Bailey, quien dirigió el último proceso, y al que acusa de "vulnerar derechos constitucionales".

Traslado a la fiscalía

Con la apelación presentada, se reactiva la maquinaria judicial a través de la cual Pablo Ibar pretende demostrar que no tuvo participación alguna en los tres asesinatos que se le imputan y que se cometieron hace 27 años en un domicilio de Miramar, localidad próxima a Miami.

A partir de ahora, el texto de la apelación será trasladado a la Fiscalía para que, a su vez, efectúe las alegaciones que estime oportunas.

Seguidamente, la defensa dispondrá de un nuevo turno para replicar los argumentos de la acusación y entonces el Tribunal de Apelaciones examinará los argumentos de las partes y abrirá un proceso de deliberación antes de emitir su decisión, que será la de repetir nuevamente el juicio o denegar la petición.

Esa resolución, según fuentes de la defensa, podría demorarse un año. En el caso de que la apelación no prosperase, la defensa acudirá al Tribunal Supremo de Florida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pablo Ibar hoy Noticias de Juicios Sucesos Euskadi Titulares del día Noticias Euskadi