Sociedad -

Coronavirus

La juventud, siempre señalada durante la pandemia

Fiestas, botellones y brotes son noticia, pero los jóvenes también han demostrado responsabilidad, esfuerzo y compromiso, a pesar de las consecuencias psicológicas de la pandemia.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

Eriz Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteria, beti jomugan pandemia garaian

Los jóvenes han sido señalados en más de una ocasión durante esta pandemia, en la mayoría de los casos relacionados con fiestas y brotes. Tras el primer confinamiento y con la desescalada llegaron las fiestas en lonjas, y posteriormente han sido los botellones y brotes vinculados con viajes de fin de curso (Mallorca, Salou y Conil), y finalmente la alta incidencia en su franja de edad. Junto con la hostelería, quizás sea el sector de la población que más titulares ha copado en pandemia.

En estos momentos el foco está puesto en la alta incidencia del covid-19 entre los jóvenes. La vacunación masiva de los jóvenes ha comenzado, si bien la mayoría no recibirá la segunda dosis hasta septiembre. Anteriormente han sido otras las noticias:

La Policía de Pamplona interviene en un botellón de 70 jóvenes en Mendillorri; Denuncian en Pamplona a 19 jóvenes hacinados en una habitación de 9 metros cuadrados; La Ertzaintza disuelve un gran botellón con unos 200 jóvenes en Artxanda (Bilbao); 122 jóvenes expedientados por incumplir las normas sanitarias en Vitoria-Gasteiz; Multados 12 jóvenes con 3001 euros a cada uno por estar en una bajera de Pamplona, Sorprenden a docenas de jóvenes toda la noche de fiesta en un convento de Derio; Cinco jóvenes de fiesta en Vitoria, una de ellos tenía que estar confinada por covid… son tan solo algunos de los titulares protagonizados por la juventud en eitb.eus durante el último año.

Sin embargo, el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, afirmó el pasado fin de semana que, como norma general, "los jóvenes han colaborado" cuando se les ha pedido "responsabilidad y contención", reclamó un "último esfuerzo" de cara al presente verano.

Consecuencias psicológicas

Y es que la vida los jóvenes ha dado un giro de 180 grados. Durante el confinamiento pasaron todo el día en casa y en los medios de comunicación, pero no precisamente para ser escuchados. De hecho, muchos sienten que están en el punto de mira y que se les culpa en exceso.

En este sentido, el psicólogo social, Juanan Tejero afirma que "a veces nos olvidamos que se están perdiendo los procesos de desarrollo de los jóvenes, y que, efectivamente, se generaliza al hablar de ellos".

Además, Tejero recuerda, que "la salud es el estado de bienestar físico, mental y social", y advierte que dejar esto último de lado "puede acarrear consecuencias en un futuro".

''Los jóvenes no somos unos criminales''
''Los jóvenes no somos unos criminales''
''Los jóvenes no somos unos criminales''

2:43

La juventud tiene inquietudes relacionadas con la pandemia; por ejemplo: la necesidad de libertad y distancia respecto al entorno familiar, el miedo a contagiar y a la muerte, hiponcondría, ansiedad, tristeza, soledad, e impotencia, entre otras.

En Vitoria-Gasteiz, en un año normal durante el primer semestre unos 250 jóvenes solicitaban el servicio de atención psicológica del Ayuntamiento, este año han sido más de 500.

Por otro lado, la declaración del Estado de Alarma tuvo también sus consecuencias sobre los consumos de sustancias y tecnología entre la juventud. Las restricciones a la movilidad, las limitaciones de número de personas que se pueden agrupar o la suspensión del deporte derivaron en un mayor consumo de sustancias, así como su normalización y su visibilización, o el incremento del uso de las redes sociales.

Esfuerzo y voluntariado

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ya resaltó que "esto ha requerido un gran esfuerzo intelectual, emocional y económico: a las personas alumnas les ha tocado estudiar desde casa y vivir la tensión de los exámenes; la falta de medidas y regulaciones sobre los pisos de estudiantes ha generado muchas dudas, no está muy claro qué pasará con las becas y las prácticas".

"En el ámbito laboral han surgido muchas incertidumbres, la falta de información por parte de las personas jóvenes y los ERTE y otras medidas han puesto de manifiesto situaciones aún más precarias", agregó.

Además, resaltó la labor realizada por los jóvenes en las redes de voluntariado: "llevan años respondiendo a diferentes necesidades sociales, muchas de las cuales van más allá del ámbito juvenil. Y el trabajo realizado por las personas jóvenes voluntarios es impresionante e imprescindible".

Unai Irigarai: "Desde las instituciones se ha culpado a los jóvenes de la transmisión del virus"
Unai Irigarai: "Desde las instituciones se ha culpado a los jóvenes de la transmisión del virus"
Unai Irigarai: "Desde las instituciones se ha culpado a los jóvenes de la transmisión del virus"

4:5
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Noticias de Salud Hoy Vacunas Zuberoa Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias de Lapurdi Baja Navarra Noticias estado de alarma Desescalada por coronavirus Jóvenes hoy