Sociedad -

Violencia machista

Denuncian que las agresiones sexuales de Gijón "fueron una cacería"

Dos mujeres de 22 y 23 años, una de ellas de Bergara, fueron víctimas de una violación en grupo. La Fiscalía ha pedido prisión para dos de los cuatro hombres detenidos.

Lugar de la agresión en Gijón (Asturias). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Lugar de la agresión en Gijón (Asturias). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Las dos víctimas de la violación múltiple de Gijón han declarado ante el juez

2:0

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gijongo sexu-erasoak "ehizaldi bat" izan zirela salatu dute

La directora de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Goreti Abello, ha declarado en el programa "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que los autores de la violación grupal del fin de semana "prepararon una autentica trampa y organizaron una cacería".

Abello ha explicado que tras tener conocimiento de los hechos, el Consistorio activó el protocolo de información al Centro de Crisis de Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado de Asturias y se coordinó la acción con el hospital, la policía y la psicóloga del Ayuntamiento. Las dos víctimas "han recibido apoyo psicológico y jurídico" y el Ayuntamiento ha puesto a su disposición "todos los recursos posibles".

La Policía Nacional detuvo este sábado en Gijón a cuatro hombres, de entre 20 y 30 años, por una agresión sexual a dos mujeres de 22 y 23 años. Una de las víctimas es de Bergara (Gipuzkoa).

En declaraciones a EITB Media, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha expresado su condena por lo sucedido y ha denunciado que "muchos hombres siguen creyendo que tienen derecho a violarnos".

En la misma línea, la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, ha reivindicado que "la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos inviolables" y ha llamado a la ciudadanía a seguir "atenta y comprometida, más que nunca, frente a la violencia contra las mujeres".

La Fiscalía pide prisión para dos de los detenidos

La Fiscalía ha solicitado al juzgado de instrucción número 5 de Gijón el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los cuatro detenidos.

Según ha informado la Fiscalía del Principado de Asturias, las víctimas han apuntado a estos dos detenidos como los presuntos autores de los actos violentos que se les imputan.

Para los otros dos detenidos, el Ministerio Público ha solicitado la medida de libertad provisional con la prohibición de aproximarse y de comunicarse con las víctimas, medidas que también han sido solicitadas por la acusación particular.

La Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos "atendiendo a la naturaleza y gravedad de los delitos que se les atribuye", que en principio y sin perjuicio de que pueda modificarse a largo de la instrucción podría ser un delito de agresión sexual con penetración, y al considerar que existe riesgo de fuga.

Los cuatro hombres prestado declaración a lo largo de toda la mañana ante el Juzgado, que deberá decidir en qué situación quedan los arrestados.

Concentración de repulsa

Tras conocerse la agresión machista, diversas organizaciones han convocado para hoy, lunes, una concentración de repulsa en Bergara bajo el lema "Eraso sexistarik ez! Autodefentsa feminista!" (Ni una agresión sexista! Autodefensa feminista!), la protesta tendrá lugar en la plaza San Martín, a las 19:00 horas. El Ayuntamiento también ha llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Gipuzkoa noticias Noticias Bizkaia sucesos Víctimas de abusos sexuales hoy Noticias al día Bergara Noticias última hora Machismo Asturias Delitos contra la libertad sexual Hoy Última hora Alto Deba