Sociedad -

Violencia machista

La jueza envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por la violación grupal de Gijón

Los otros dos han sido puestos en libertad provisional. Las víctimas son dos mujeres de 22 y 23 años, una de ellas de Bergara (Gipuzkoa).

Lugar de la agresión en Gijón (Asturias). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Lugar de la agresión en Gijón (Asturias). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Envían a prisión a dos de los cuatro detenidos por la violación grupal de Gijón

1:24

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kartzelatu egin dituzte Gijongo talde bortxaketagatik atxilotutako lau gizonetako bi

El Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los cuatro hombres detenidos por la violación grupal sufrida por dos mujeres de 22 y 23 años, una de ellas vecina de Bergara (Gipukoa), en un hotel de la ciudad asturiana en la madrugada del pasado sábado.

Los otros dos arrestados han quedado en libertad provisional con la prohibición de aproximarse y de comunicarse con las víctimas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el Juzgado mantiene las diligencias abiertas por los delitos de agresión y abuso sexual.

La Fiscalía había interesado el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos "atendiendo a la naturaleza y gravedad de los delitos que se les atribuye", y al considerar que existe riesgo de fuga.

Según denunciaron las dos mujeres en comisaría, habían conocido a un hombre en un pub y se desplazaron con él hasta la pensión en la que se alojaba para mantener un encuentro sexual. Si embargo, por el camino se les unió otro individuo y, al llegar a la habitación, se encontraron con otros dos hombres que les obligaron a mantener relaciones sexuales con todos ellos.

Posteriormente, las jóvenes fueron trasladadas al hospital gijonés de Cabueñes para ser sometidas a un examen médico. Los cuatro arrestados son turistas portugueses.

"Organizaron una cacería"

La directora de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Goreti Abello, ha declarado en el programa "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que los autores de la violación grupal "prepararon una autentica trampa y organizaron una cacería".

En declaraciones a EITB Media, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha expresado su condena por lo sucedido y ha denunciado que "muchos hombres siguen creyendo que tienen derecho a violarnos".

En la misma línea, la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, ha reivindicado que "la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos inviolables" y ha llamado a la ciudadanía a seguir "atenta y comprometida, más que nunca, frente a la violencia contra las mujeres".

El abogado anuncia denuncias

En declaracions a los medios, el abogado de los cuatro acusados ha anunciado que va a denunciar a la alcaldesa de Gijón Ana Gonzalez, al presidente del Principado y a la ministra de Igualdad a los que ha tildado de "indigentes intelectuales por negar el principio de inocencia de sus representados". En este sentido, el letrado ha reiterado que los hechos "no son constitutivos de delito en ningún caso".

Los turistas portugueses han negado la versión de las víctimas, han renunciado que hubiese violencia y sostienen que las relaciones sexuales fueron consentidas. Los dos hombres que han quedado en libertad se dirigen a Portugal, aunque tendrán que responder ante la justicia española.

Concentraciones multitudinarias en Bergara y Gijón contra la violación grupal del fin de semana
Concentraciones multitudinarias en Bergara y Gijón contra la violación grupal del fin de semana
Concentraciones multitudinarias en Bergara y Gijón contra la violación grupal del fin de semana

1:35
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Pueblos en Euskal Herria Gipuzkoa noticias Noticias Pais Vasco hoy Víctimas de abusos sexuales hoy Noticias al día Bergara Noticias última hora Machismo Última hora cárceles Asturias Delitos contra la libertad sexual Hoy Comarca Alto Deba Noticias Bizkaia sucesos