Sociedad -

Agresión

Denuncian una agresión tránsfoba contra una mujer de 64 años en Vitoria-Gasteiz

Tras escuchar un grito de "maricón de mierda", la persona agredida se dio la vuelta y recibió tres puñetazos en la cara, que hicieron que cayera al suelo.

Denuncian la agresión tránsfoba sufrida por una mujer de 64 años en Vitoria-Gasteiz

0:51

A. O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 64 urteko emakume batek Gasteizen jasandako eraso transfoboa salatu dute

Una mujer trans de 64 años fue agredida el pasado jueves, 22 de julio, en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, según ha denunciado hoy Ikusgune, el observatorio contra la LGTBI+fobia de la ciudad.

Tras escuchar un grito de "maricón de mierda", la persona agredida se dio la vuelta y recibió tres puñetazos en la cara, que hicieron que cayera al suelo. Según ha explicado Ikusgune, ante esta agresión tránsfoba, la víctima interpuso la correspondiente denuncia en la comisaría de la Ertzaintza.

En este sentido, Ikusgune alerta de que en las últimas semanas estamos asistiendo a "una escalada LGTBI+fóbica de gravedad". De hecho, con esta agresión, son ya 14 los casos que se han conocido en Álava en los últimos tres meses.

Por ello, el observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz subraya que "el colectivo de personas trans es el que más agresiones físicas, discursos de odio y discriminaciones está sufriendo".

En este sentido, Ikusgune ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "seguir alerta" ante las posibles agresiones que se pueden producir "por orientación sexual e identidad de género", y ha puesto sus servicios a disposición de las personas que hayan sido víctimas o hayan presenciado alguna agresión LGTBI+fóbica.

Por su parte, el alcalde Gorka Urtaran ha condenado la agresión y ha reivindicado que las relaciones entre las personas "deben basarse en el respeto, en los derechos humanos, en la libertad y en la igualdad" y que Euskadi es una sociedad "tolerante, abierta, plural y diversa".

Denuncian una agresión homófoba en Tierra Estella - Lizarrerria

Por otro lado, el colectivo LGTBIQ+ de Estella ha denunciado una agresión homófoba que se produjo el 14 de julio, cuando dos individuos insultaron a una tercera persona en el autobús urbano.

Dos personas comenzaron a gritar "maricón de mierda", "gay de mierda", "te voy a rajar" o "sé dónde vives", sin que la empresa de transporte urbano hiciera nada: "No asumió ninguna responsabilidad ni dio ninguna respuesta ante este ataque homófobo".

Por ello, el colectivo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación que tendrá lugar este viernes, 30 de julio, a las 20:00 horas, en la calle Baja Nabarra, para denunciar las agresiones LGTBIQ+fóbicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Violencia machista Araba-Álava Noticias Euskadi Delitos Denuncias Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Vitoria-Gasteiz Homofobia Noticias hoy Última Hora LGTBI+