Sociedad -

Ceuta

Comienzan las expulsiones a Marruecos de los menores que entraron a Ceuta en mayo

Ante los hechos, SOS Racismo ha denunciado que no se pueden producir "sin violar la legislación española" y ha reclamado el cese de las expulsiones colectivas.

Migrantes tratan de llegar a Ceuta en mayo. Foto de archivo: EFE.
Migrantes tratan de llegar a Ceuta en mayo. Foto de archivo: EFE.
Migrantes tratan de llegar a Ceuta en mayo. Foto de archivo: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maiatzean Ceutara sartu ziren adingabeak Marokora kanporatzen hasi dira

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han empezado a devolver a Marruecos a parte de los 800 menores que entraron en Ceuta durante el 17 y 18 de mayo y que permanecían en la ciudad autónoma.

Las salidas se están llevando a cabo en grupos de 15, excepto los considerados "vulnerables", sin que se haya concretado qué características concurren en esos casos. Fuentes del operativo han explicado que ya se han producido 15 entregas de menores a lo largo de este viernes.

Sin embargo, el Ministerio del Interior no ha confirmado que se hayan iniciado los traslados ni que exista un acuerdo con Marruecos para hacerlo.

La organización de defensa de la infancia Save the Children ha insistido en que cualquier repatriación colectiva de niños u adolescentes es ilegal y recuerda que las reagrupaciones de menores marroquíes han de garantizar su protección y ser individuales y voluntarias.

Por su parte, SOS Racismo Gipuzkoa ha exigido el cese de las expulsiones colectivas de los menores no acompañados, el respeto de los derechos de los mismos, su traslado a recursos de protección en la Península y la anulación del acuerdo de 2007 con Marruecos en el que "se pretende, en fraude de ley, basar estas actuaciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migrantes en Europa ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España hoy Racismo en Euskadi Sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Noticias última hora Marruecos