Política -

Migración

Euskadi y Navarra acogerán a menores extranjeros no acompañados que llegaron a Ceuta

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores.

Un militar traslada en brazo a un menor migrante en Ceuta. Foto: EFE
Un militar traslada en brazo a un menor migrante en Ceuta.
Un militar traslada en brazo a un menor migrante en Ceuta. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ceutara bakarrik iritsi diren adin txikiko batzuk hartuko dituzte EAEk eta Nafarroak

El Gobierno español ha pedido a las comunidades autónomas que acojan a los 200 menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta, antes de la llegada esta semana de otros 1500 menores. El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han mostrado su disposición a habilitar plazas de acogida para los menores.El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha informado este miércoles que Euskadi participará en la acogida humanitaria a las personas menores sin referente familiar de origen extranjero que han llegado en las últimas horas a Ceuta.

El Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno español ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan en los próximos días a unos 200 menores que han migrado solos. El lunes y el martes llegaron unos 8.000 migrantes a Ceuta y Melilla, entre ellos unos 1.500 menores.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, acompañada por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, y la directora de Familias e Infancia, Irune Muguruza ha participado este miércoles en el Consejo Territorial convocado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para abordar la situación de los menores migrantes que han llegado a Ceuta en las últimas horas.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que ante el resto de comunidades autónomas, las diputaciones forales vascas y el Ejecutivo españo, el Gobierno Vasco ha pedido que el reparto de la acogida "debe avenirse a criterios de reparto equilibrados", ya que las instituciones forales, competentes en la atención a menores, "soportan ya una carga importante".

En este sentido, el Gobierno Vasco ha afirmado que el planteamiento del Gobierno central se ha basado en la propuesta 'Share' de Euskadi que plantea una distribución territorial del "esfuerzo de acogida de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable" en base a  la riqueza (Ingresos fiscales, Renta Media Disponible, o PIB), la población, y el índice de desempleo.

El Ejecutivo ha recordado que la propuesta 'Share' fue anunciada públicamente por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre de 2018 y desde entonces ha sido presentada ante las instituciones europeas, el Vaticano, ACNUR, el Gobierno español y distintos gobiernos subestatales, que "se han sumado a la misma".

Asimismo, el Gobierno Vasco ha reclamado que "los problemas políticos deben resolverse por vías políticas", aunque ha añadido que debe darse una respuesta a la situación de emergencia que se está viviendo en Ceuta. "La respuesta de las políticas sociales suponen un parche para un fenómeno estructural como el de la migración", ha criticado Artolazabal.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha vuelto a reclamar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, la convocatoria "urgente" de una reunión sectorial en materia migratoria, ya que "no se ha celebrado ninguna en los últimos años". El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra también ha solicitado una Conferencia Sectorial de Políticas Migratorias.

Navarra apuesta por abordar de manera conjunta la crisis migratoria

El Gobierno de Navarra considera necesario que las comunidades autónomas y el Gobierno español aborden de manera conjunta la crisis migratoria. El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno navarro, Eduardo Santos, ha manifestado a Euskadi Irratia la predisposición de Navarra: "El Estado sabe que si nos pide ayuda estaremos ahí".

"Queremos dar respuestas oportunas, solidarias y sostenibles tanto a fenómenos estructurales como a situaciones excepcionales puntuales, considerando a Navarra como una tierra de acogida, algo que viene demostrando”, ha insistido la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irízar.

En ese sentido, ha recordado "la apuesta del Gobierno de Navarra por la propuesta Share, que establece criterios objetivos para el reparto solidario y corresponsable de personas migrantes y refugiadas entre las diferentes regiones de la Unión Europea".

"Las comunidades que nos hemos adherido a esta propuesta trabajamos de manera coordinada, por iniciativa propia; y somos muy conscientes del valor de esa coordinación”, ha añadido.

Por ello, Ruiz de Irízar ha insistido en que "son necesarios espacios para compartir información, herramientas y estrategias, tanto con el ministerio como con otras autonomías".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Migración Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias de Hoy Rabat hoy