Sociedad -

Álava

Zadorra Bizirik denuncia que en cinco años más de 30 000 peces y cangrejos han muerto por vertidos

La plataforma ciudadana ha analizado los datos de mortalidad de fauna piscícola tras vertidos realizados desde 2012 hasta 2018. Zadorra Bizirik lamenta que pocos vertidos conllevan un expediente sancionador.

Un pez muerto a causa de un vertido en el Zadorra. Foto obtenida de un vídeo ETB
Un pez muerto a causa de un vertido en el Zadorra.
Un pez muerto a causa de un vertido en el Zadorra. Foto obtenida de un vídeo ETB

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zadorra Bizirik: "Bost urtetan 30.000 arrain eta karramarro baino gehiago hil dira isurketen ondorioz"

La plataforma ciudadana Zadorra Bizirik ha denunciado que en cinco años (periodo 2012-2018) más de 30 000 peces y cangrejos han muerto por vertidos en los ríos alaveses. La plataforma desconoce cuántos vertidos han conllevado un expediente sancionar, aunque lamenta que seguramente "no serán demasiados".

En un comunicado, la plataforma creada para la protección de los ríos de Álava ha dado cuenta de un informe que analiza los vertidos registrados en las cuencas de este territorio. Según los datos recabados de documentación oficial de la Diputación Foral, en ese lapso de tiempo se han producido cinco vertidos en el río Zadorra; cuatro, en el Arakil y tres, en el Nervión. En total, 16 ríos han sufrido episodio de este tipo, y a excepción del Bayas, en el resto de las cuencas se ha registrado mortalidad de fauna piscícola.

Los ríos de la unidad hidrográfica del Zadorra acumulan 16 episodios contaminantes entre los que destacan uno en octubre de 2017, en el que murieron 25 000 peces o otro de julio de 2012, por el que incluso se iniciaron diligencias que luego fueron archivadas, en el que fallecieron entre 2190 y 2450 kilos de peces sin determinar.

En la cuenca del Arakil, destaca otro vertido en la localidad de Sabando de junio de 2018 que afectó a un tramo de 4-5 kilómetros y en el que murieron decenas de cangrejos, 25 truchas y un piscardo. Además, la plataforma señala que ese mismo año se denunciaron varios vertidos de hidrocarburos al río procedentes del polígono industrial de Araia, lo que ha llevado al Ararteko y a la Fiscalía de Medio Ambiente a iniciar un expediente sobre esta cuestión.

Según denuncia la plataforma, "desconocemos cuántos de estos vertidos han acabado en expedientes sancionadores, pero nos tememos que no demasiados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Cambio Climático hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias sucesos Euskadi Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Noticias ambientales Noticias sobre el agua Noticias de ríos Contaminación